Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Prevén que lluvias de “Milton” afecten estados del oriente y  de la península de Yucatán
Foto de SMN

La tormenta tropical “Milton” afectará estados del oriente de México y de la península de Yucatán, y en su paso por el golfo de México se intensificará a huracán de categoría 1, indicó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos de “Milton” se esperan lluvias acumuladas en el período del 5 al 8 de octubre en Campeche y Yucatán de 200 a 250 milímetros (mm); Veracruz, Tabasco y Quintana Roo de 150 a 200 mm; y Tamaulipas de 100 a 150 mm.

Explicó que por ahora las bandas nubosas de Milton ocasionan lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ” durante este sábado y domingo la tormenta tropical se espera que se desplace sobre el centro del golfo de México con dirección hacia el este”.

Además, dijo, “se prevé que durante el domingo por la noche o madrugada del lunes se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora al norte de las costas de Yucatán”.

Explicó que las bandas nubosas del meteoro empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán con lluvias puntuales intensas y vientos fuertes de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, “mientras que durante el martes el huracán “Milton” podrían clasificarse a categoría 2 o categoría 3″, cuando se localice aproximadamente a 200 km al norte de las costas de Yucatán.

Precisó que a las 15:00 h local “Milton” se localizó aproximadamente a 395 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz, y a 615 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h.

“Para el miércoles se espera que el sistema se aleje de las costas de México con dirección hacia Florida y en su trayectoria dejará lluvias de muy fuertes a puntales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En la temporada de huracanes 2024. tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

El viernes, el Gobierno mexicano reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que no han cedido.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.

Con información de EFE