Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Se forma la depresión tropical 14 en el Golfo de México

México reportó este sábado que en las últimas horas se registró la formación de la depresión tropical Catorce en el oeste del golfo de México, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla, fuertes de (25 a 50 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí, añadió.

En un comunicado, el organismo precisó que a las 09:00 horas (15:00 GMT) el centro del fenómeno se localizaba a 340 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 565 km al oeste de Progreso, Yucatán.

Y registraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplazaba hacia el nor-noreste a 6 km/h.

Además se prevé viento helado del norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según los pronósticos, la formación subirá durante las próximas horas a tormenta tropical.

En la temporada de huracanes 2024. tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

El viernes, el Gobierno mexicano reportó al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.