Minuto a Minuto

Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Prevén que Hanna provocará lluvias intensas en el noreste de México
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de las tormentas tropicales Hanna y Gonzalo este viernes. Foto de EFE/NHC

La tormenta tropical Gonzalo continúa moviéndose hacia el oeste en aguas de la cuenca del Caribe oriental a una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora, mientras Hanna, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora sigue su paso hacia la costa de Texas (Estados Unidos).

Si bien la fuerza de los vientos de Gonzalo han disminuido en las últimas horas, hasta cerca de 65 km/h, la de Hanna, octava tormenta de la temporada, han aumentado y ahora lleva vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Hanna generará lluvias intensas en el noreste de México, y fuertes en la Península de Yucatán.

Se prevé que este último sistema toque tierra el sábado por la tarde a largo de la costa de Texas, dentro del cono o área de advertencia que muestra la gráfica del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Esta área abarca desde la Bahía de Baffin y Sargent, incluyendo las bahías de Corpus Christi, Copano, Aransas, San Antonio y la de Matagorda (Texas).

De acuerdo con un boletín del NHC, a las 17:00 h local, el centro de Gonzalo fue localizado a unos 625 kilómetros al este de las islas de Barlovento del sur, por lo que el gobierno de Trinidad y Tobago ha emitido un aviso de tormenta tropical.

Por su parte, el Gobierno de Santa Lucía ha cancelado el aviso de tormenta para esta isla.

Todavía es efectivo el aviso para Barbados, San Vicente y las Granadinas, y Granada y sus dependencias, según el NHC.

Gonzalo se moverá por el sur de Islas de Barlovento este sábado por la tarde o por la noche y sobre el este del Mar Caribe el domingo, dejando lluvias a su paso.

Se espera un debilitamiento de este sistema después de que avance por el Caribe, con pronóstico de disiparse a comienzos de la semana entrante.

Hanna, por su parte, podría convertirse en huracán este sábado al tocar tierra en algún punto de la costa de Texas, pero luego se debilitará en su rumbo a México.

A las 16:00 h local, el centro de Hanna fue localizado a 310 kilómetros (195 millas) al este de la ciudad de Corpus Christi (Texas).

Entre los peligros que se advierten por Hanna está la combinación de una marejada de tormenta peligrosa, que hará que las zonas normalmente secas cercanas a la costa de Texas se inunden, indica el NHC, con sede en Miami, Florida.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Con información de López-Dóriga Digital