#Video Presidente de Irlanda felicita a México por aniversario de Independencia

#Video Presidente de Irlanda felicita a México por aniversario de Independencia - Presidente Higgins de Irlanda
Presidente Higgins de Irlanda. Captura de pantalla

El presidente Michael D. Higgins destacó que México e Irlanda tienen una historia compartida de colonización, migración, pobreza y lucha

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, envió su felicitación a México por el 211 aniversario del inicio de la Independencia.

 

A lo largo de nueve minutos y en español, el presidente irlandés se dijo con alegría de poder felicitar al pueblo de México por la celebración de tres momentos decisivos en su historia:

La fundación de Tenochtitlán; la llegada de los españoles y la caída de la gran ciudad; y la consumación de la Independencia de México y el fin de la guerra civil de 10 años.

A 200 años de su Independencia, México es conocido en todo el mundo por su extraordinario patrimonio y cultura, sus artistas y escritores, así como la espectacular belleza natural del país”, destacó.

El presidente Higgins resaltó que México también resalta por su liderazgo en Latinoamérica, basado en valores, y su compromiso con el sistema multilateral.

Aseguró que México e Irlanda tienen una historia compartida de colonización, migración, pobreza y lucha; tanto así que mientras México celebra el bicentenario de la consumación de su Independencia, Irlanda festeja el centenario de la suya.

En migración, expuso, irlandeses jugaron un papel importante en asegurar el México libre e independiente que es hoy, como Guillén de Lampart, quien en 1642 redactó la primera declaración de Independencia en Latinoamérica en la Ciudad de México.

Es un gran orgullo para Irlanda que Guillén de Lampart sea el único extranjero al que se le honra como héroe de la Independencia de México en el Ángel de la Independencia.”

Otro irlandés destacado en la historia de México fue Juan O’Donojú, quien jugó un papel transformador al firmar el Tratado de Córdoba con Agustín de Iturbide.

El presidente Higgins también celebró que por tercera ocasión Irlanda y México compartan un periodo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y trabajen de manera conjunta por la igualdad de género, la resolución pacífica de disputas, el respeto a la ley y la protección a grupos vulnerables.

Es mi deseo que los lazos inquebrantables que unen a nuestras naciones, basados en nuestra historia, valores y visión para el futuro, que tenemos en común, continúen profundizándose. ¡Viva Irlanda! ¡Viva México!”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

felicitaciónindependenciairlandamexicoMichael D. Higgins
Menú de accesibilidad