Presidencia debe informar sobre los vehículos que utiliza López Obrador para sus traslados

Presidencia debe informar sobre los vehículos que utiliza López Obrador para sus traslados - Andrés Manuel López Obrador. Foto de Notimex-Javier Lira.
Andrés Manuel López Obrador. Foto de Notimex-Javier Lira.

Presidencia debe informar sobre cuáles y cuántos son los vehículos que utiliza López Obrador para sus traslados, determinó el INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Presidencia de la República informar cuáles y cuántos son los vehículos que utiliza el presidente López Obrador para su traslado de su casa a Palacio Nacional y viceversa, y los utilizados en sus giras por el país.

A través de un comunicado, el INAI informó que en sesión del Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que vía solicitud de transparencia, una persona requirió también información de a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual de esas unidades, con qué partida presupuestal se cubren, cuánto costaron los vehículos y cuál es el gasto promedio mensual en gasolina.

El comisionado del INAI dijo que, en respuesta, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República declaró la inexistencia de la información.

Oscar Guerra manifestó que la persona se inconformó y consideró que es inverosímil que no haya registro documental de la información solicitada, cuando es evidente que sí existen vehículos a disposición del presidente la República para su traslado en sus giras por el país y en la Ciudad de México.

“Es evidente que sí existen vehículos a disposición que trasladan al presidente de la República de un lado a otro para su traslado en sus diversas giras o a su oficina. Es obvio que el presidente se traslada en algún medio y en alguna forma de un lugar a otro”, subrayó Guerra Ford.

Del análisis efectuado por este Instituto, no se puede validar la búsqueda realizada en los archivos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, porque no se tiene certeza del carácter razonable y exhaustivo de la búsqueda de la información y porque en ocasiones anteriores, se ha proporcionado información relacionada con el vehículo en el que se ha trasladado al presidente de la República.

“La propia Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, proporcionó información del vehículo en el que se trasladó el presidente de la República de Aguascalientes a Tlalhuelilpan, Hidalgo, entregando la información consistente en el modelo, la marca y las placas de dicho vehículo que fue una Suburban blanca”, aclaró el comisionado del INAI.

El comisionado agregó que pueden ser vehículos de la Presidencia de la República o automóviles que facilitan otras dependencias o los gobiernos de los estados que le brindan el servicio, y las áreas de logística y de seguridad deben tener la información ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

Ante ello, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Presidencia de la República y la instruyó a informar cuáles y cuántos son los vehículos que utiliza el presidente para su traslado de su casa a Palacio Nacional y viceversa, así como en sus giras en el país, y a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual, con qué partida presupuestal se cubren, cuánto costaron los automotores y cuál es el gasto promedio mensual en gasolina.

Con información de López-Dóriga Digital

inailopez obradorpresidencia de la republicatransparencia
Menú de accesibilidad