Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presentan proyecto del Complejo Cultural Chapultepec

Presentan proyecto del Complejo Cultural Chapultepec - Bosque de Chapultepec. Foto de PpTrueno Martynelis / Google Maps
Bosque de Chapultepec. Foto de PpTrueno Martynelis / Google Maps

El artista Gabriel Orozco dirigirá el proyecto del Bosque y Complejo Cultural Chapultepec de manera gratuita, siendo coordinado por la Secretaría de Cultura

En su tradicional conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cómo será la creación del proyecto ‘Bosque y Complejo Cultural de Chapultepec‘.

A las tres secciones del Bosque de Chapultepec existentes, se añadirá una cuarta con extensión de casi 800 hectáreas de terreno, mismas que pertenecían a la Sedena.

“Va a ser el espacio artístico cultural más grande y más importante del mundo”, indicó el mandatario. Se prevé que para la mitad del sexenio esté listo, o al menos tenga un avance importante.

Se habilitarán múltiples accesos a todo Chapultepec. Captura de pantalla
Se habilitarán múltiples accesos a todo Chapultepec. Captura de pantalla

Detalló que el artista plástico multidisciplinario Gabriel Orozco, con quien se reunió la semana pasada en Palacio Nacional, dirigirá el proyecto de manera gratuita, siendo coordinado por la Secretaría de Cultura. Además contará con la participación del Gobierno de la Ciudad de México.

“Será un espacio libre, seguro y gratuito”, añadió López Obrador, indicando que la nueva sección tendrá la vigilancia de la Policía Montada de la Ciudad de México y de guardabosques.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expuso que uno de los objetivos del proyecto de Chapultepec es “que nadie quede fuera” del acceso a la cultura, teniendo la oportunidad las familias recorrer de Chapultepec a Santa Fe en un día.

Gabriel Orozco se hará cargo del Bosque y Centro Cultural Chapultepec. Captura de pantalla
Gabriel Orozco se hará cargo del Bosque y Centro Cultural Chapultepec. Captura de pantalla

Al tomar la palabra, el artista Gabriel Orozco destacó que es para él un honor tomar las riendas de tan importante proyecto, al tratarse del ‘corazón’ del país. El primer paso será abrir múltiples entradas y reforestarlo, aunque también se piensa en crear un Museo de la Biodiversidad y un enorme Jardín Botánico.

Convertir el agua en destino cultural será una tarea importante, por lo que se prevén crear cuencas y lagos artificiales.

Luego de la exposición de Orozco, el presidente fue cuestionado sobre el presupuesto inicial del proyecto, a lo que este respondió que pronto se daría a conocer, no obstante, aseguró que no se invertirán grandes cantidades puesto que no se harán ‘elefantes blancos’.

Con información de López-Dóriga Digital

Bosque de ChapultepecchapultepecGabriel OrozcoIV Sección del Bosque de Chapultepec
Menú de accesibilidad