Minuto a Minuto

Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
“El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Mbappe, en una imagen de archivo en la semifinal de la Liga de Naciones de 2025 contra España / Foto de EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Embajada de Francia en Argentina repudió este domingo los dichos de la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Hebe Casado, quien se había referido días atrás a la selección gala como “equipo africano flojo de modales”, y la declaró ‘persona no grata’ en la sede diplomática.

Medios locales aseguraron que la embajada liderada por el diplomático Romain Nadal rechazó las declaraciones de Casado, quien había publicado en su cuenta de X poco después del triunfo 1-0 de Francia sobre Paraguay por los octavos de final del Mundial 2026: “Muy bien Paraguay. El equipo africano flojo de modales. No lo aguanto a Mbappé”.

Nadal explicó a Infobae: “Es una decisión mía como representante de Francia en Argentina y defensor de los valores fundamentales compartidos por nuestros países. En la cooperación franco-argentina no hay lugar para el racismo. La declaración de la vicegobernadora calificando a la selección francesa de ‘equipo africano flojos de modales’ es claramente racista. Y el racismo no es una opinión, es un delito”.

Casado atribuye sus palabras al “folclore futbolero”

Después de su publicación, la vicegobernadora cercana al partido político del presidente ultraderechista Javier Milei, La Libertad Avanza, intentó aclarar su postura en entrevistas con medios de su provincia como parte del “folclore futbolero”.

La verdad es que no le veo la parte racista al comentario. Si alguien lo toma como racista es porque considera a los africanos algo inferior. Yo no lo considero inferior”, replicó Casado.

El embajador francés explicó al respecto: “Los jugadores de nuestro equipo son nacidos en Francia y nuestro pacto republicano establece la ciudadanía no por el color de la piel, ni el origen de los padres o abuelos. Estamos orgullosos de nuestra diversidad y no vamos a tolerar ni este ni ningún tipo de intento de denigrar o desconocer la nacionalidad de nuestros jugadores”.

Te puede interesar: Senadora paraguaya que insultó a Mbappé le exige que se retracte por su respuesta

“¿La inmigración sólo es bien vista cuando es europea?”

¿Cómo una funcionaria de un país como Argentina, que reivindica con orgullo haber recibido la migración con los brazos abiertos, critica otra selección cuyos jugadores también son producto de la inmigración? No sólo es una contradicción, sino que es racismo. ¿La inmigración sólo es bien vista cuando es europea? ¿Pero si es africana se convierte en insulto?”; agregó.

De momento, Casado no será recibida en la embajada francesa de Buenos Aires, pero podrá viajar a Francia sin impedimento, aclararon desde la diplomacia de ese país.

Con información de EFE