Minuto a Minuto

Internacional Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje
Deportes Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán
Mazatlán confirmó en redes sociales que el director uruguayo Robert Dante Siboldi renunció a su cargo este 12 de diciembre
Nacional Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo al programa 'Conduce sin alcohol' para la temporada de fin de año
Economía y Finanzas Aeroméxico presenta la nueva ruta directa Monterrey-París
La conexión de Aeroméxico será entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del sábado 13 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 13 de diciembre de 2025
Presentan operativo “Frozen” para combatir el tráfico de armas desde EE.UU.
Un rifle de asalto en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Luego de la reunión sostenida entre autoridades de México y Estados Unidos, se presentó el operativo “Frozen“, bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, encabezado por Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

“Muy importante el tema del flujo ilegal de armas y dinero de EE.UU. a México -como vimos en Culiacán-, son la raíz del poder del crimen organizado. Pero en ambos lados de la frontera, hay demasiadas agencias gubernamentales involucradas en el tema. ¡Desde hoy, esto se desburocratiza!”, aseguró por su parte el embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

Por medio de un comunicado, el gobierno de México informó que Ebrard Casaubón, Durazo Montaño y Landau abordaron a estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a México.

En el encuentro también participaron los secretarios de Defensa y de Marina, General Luis Cresencio Sandoval González Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Las autoridades mexicanas informaron de igual manera sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armamento en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Durante la reunión, las autoridades estadounidenses se comprometieron a realizar esfuerzos para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional, además de que reiteró su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Los asistentes al encuentro acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días, desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano, especificó.

Con información de López-Dóriga Digital