Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Presentan informe final sobre la ‘Guerra Sucia’ en México; critican la actual militarización
Fotografía general de la presentación del informe "Verdades Innegables", este jueves en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Informe Final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, que busca documentar y denunciar los crímenes cometidos contra civiles por el Estado mexicano entre 1965 y 1990, fue presentado este jueves en un evento en el que se criticó la actual deriva militarista de los gobiernos mexicanos.

Con el título de ‘Verdades innegables. Por un México sin impunidad‘, el informe fue presentado en el centro cultural universitario de Tlatelolco, lugar emblemático por haber presenciado la represión estatal contra movimientos estudiantiles en 1968.

María de Vecchi, periodista de Artículo 19, dijo que el informe publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) es un resumen ejecutivo donde se habla de tres puntos fundamentales.

“Los sitios de interés para continuar la búsqueda de personas desaparecidas de 1965 a 1990; los planes de operaciones contra insurgentes durante el período de violencia de Estado; y las líneas de mando y personas responsables de los crímenes cometidos durante este período”, explicó.

El informe comenzó a redactarse en 2022, se realizó el grueso de las investigaciones el año pasado y durante este se analizaron los resultados tras visitar 14 estados de la República, recopilar testimonios de 227 personas víctimas de crímenes estatales y contabilizar un listado de 1.103 personas desaparecidas por acción del Estado entre 1965 y 1990.

“Este informe tiene que ser un punto de partida para que una vez conociendo cosas que no sabíamos, tengamos mejores herramientas y mejores elementos para que como dijera un 3 de octubre Rosario Castellanos: ‘un día la justicia venga a sentarse a nuestras mesas’, ese es el reto”, expresó el representante del Comité 1968, Félix Hernández Gamundi.

En la sala donde tuvo lugar el evento estuvieron presentes algunas de las personas entrevistadas como víctimas que participaron en la redacción del informe, quienes fueron reconocidas en forma de aplauso por los presentes después de que también se guardase un minuto de silencio por todas aquellas que no siguen entre nosotros para contarlo.

La militarización actual

“Tenemos que desmontar la idea de que solamente las Fuerzas Armadas nos pueden dar seguridad pública (…) tenemos que desmontar esa lógica y desmontar esas estrategias de seguridad pública basadas en Fuerzas Armadas que están preparadas para otra cosa, no para eso”, denunció Hernández Gamundi.

El informe se presenta en un momento en el que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoce los agravios cometidos por el Estado mexicano durante la conocida como ‘Guerra Sucia‘ y se declara heredera de los represaliados, algo que los supervivientes valoran pero no ven coherente con las políticas que están otorgando poderes públicos inauditos al ejército mexicano.

“La presencia de las fuerzas armadas en la calle significa sangre para la gente, significa riesgo de las libertades democráticas, de las libertades más elementales, y eso es lo que tenemos que desmantelar y para eso creo que un trabajo como el de esta naturaleza, tiene que ser un aporte fundamental”, valoró Gamundi.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum anunció que usará al ejército para reparar una parte de los 44 mil 600 kilómetros de carreteras en un país que ya ha visto el creciente uso de militares en tareas antes reservadas a civiles, como la construcción de obras de infraestructura y la administración de empresas del Estado, como el Tren Maya.

“¿Cómo planteamos la no repetición (de crímenes estatales) en un país con una creciente militarización? Si vemos cada uno de estos informes, el actor clave es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano ¿Cómo podemos hablar de no repeticiones con este grado de poder que tiene el ejército mexicano?”, remarcó de Vecchi.

Con información de EFE