Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por tres delitos en Caso Odebrecht, vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no pisará la cárcel

Por tres delitos en Caso Odebrecht, vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no pisará la cárcel - Foto de EFE
Foto de EFE

El juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht

El juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht.

El juzgador indicó que se le imputan a Lozoya Austin los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, puesto que “se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional“.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las siguientes medidas cautelares:

  • Prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada de la Ciudad de México. (durante el tiempo que dure el procedimiento)
  • Colocación de un aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete. (durante el tiempo que dure el procedimiento)
  • Cuidado y vigilancia por la policía federal ministerial en el hospital donde actualmente se encuentra.
  • Entrega del pasaporte.

La defensa de Lozoya aceptó las medidas propuestas por el Ministerio Público Federal, e informó que este mediodía se entregó el pasaporte y la Visa estadounidense del inculpado.

En consecuencia, el juez determinó las medidas solicitadas por la Fiscalía y aceptadas por la defensa y determinó la presentación periódica de Emilio Lozoya los días 1 y 15 de cada mes.

El juzgador, por tanto, decretó la libertad condicional, “atendiendo a las medidas cautelares impuestas”.

Además fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, que concluye el 31 de enero de 2020. Tras esto, a las 22:22 h se declaró cerrada formalmente la audiencia.

Los delitos imputados

El juzgador señaló que en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, este se perpetró en “dos etapas”. La primera fue previo al 1 de diciembre, cuando el acusado no era servidor público, y la segunda a partir del año 2013 y hasta 2014 cuando ya era funcionario.

Sobre el delito de asociación delictuosa, el juez federal determinó que se comprueba la intervención de más de tres personas vinculadas con la finalidad de materializar conductas ilícitas.

Se estableció que una vez allegados los recursos de la persona moral Norberto Odebrecht, se especificaron los mecanismos de empresas hacia su círculo familiar: hermana, esposa y madre.

La madre abrió una cuenta para recepción de transferencias; la esposa adquirió un bien inmueble en Guerrero con un fideicomiso; y la hermana se benefició al realizar apertura de cuentas para los depósitos. Las tres personas omitieron reportar las operaciones ante autoridades hacendarias.

En lo relativo al delito de cohecho, Ramírez Benítez apuntó que el exdirector de Pemex recibió para su beneficio 6 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht a través de la asignación de obras de forma directa para obtener beneficios económicos.

Se ha explicado a través de la denuncia de Pemex y UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) cómo fue la recepción de recursos y transferencias para adquisición de bien inmueble que liquidó a través de tres pagos en 2013″, detalló.

Además, se tomó en cuenta la denuncia de testigos brasileños en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, de que “dieron dinero a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana”.

Dichas personas explicaron los sobornos a funcionarios, “entre ellos los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano de alto rango que controlaba una empresa del estado para recibir los contratos de obra”.

Con información de López-Dóriga Digital

emilio lozoya austinFGRfiscalia general de la republicapemex
Menú de accesibilidad