Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por retiro en próximos meses, Martha Bárcena dejará la embajada de México en EE.UU.

Por retiro en próximos meses, Martha Bárcena dejará la embajada de México en EE.UU. - Martha Bárcena Estados Unidos
Martha Bárcena. Foto de SRE

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que por su retiro en próximos meses del Servicio Exterior Mexicano, renunciará a su cargo

Martha Bárcena anunció que dejará la Embajada de México en Estados Unidos por  su retiro en los próximos meses tras 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.

 

Por medio de su cuenta de Twitter, la diplomática comentó que tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada “en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada” detalló.

 

 

Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir”, manifestó.

 

Aseguró que nadie le ha regalado puesto alguno a lo largo de su carrera diplomática, “ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México”.

Manifestó su agradecimiento  por haberle dado “el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América”.

“Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, concluyó.

 

 

Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, reveló durante su participación en un foro organizado por el Baker Institute.

 

 

Martha Bárcena se convirtió en diciembre de 2018 en la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Inició su carrera diplomática en 1977, cuando se integró al Servicio Exterior Mexicano.

Se ha desempeñado como representante permanente de México ante las Naciones Unidas, así como embajadora de México en Turquía, Noruega, Azerbaiyán, Kazajistán, Dinamarca, Islandia y Georgia.

Cuenta con maestrías en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España y otra en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana.

Trabajó como profesora en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Matías Romero.

Como embajadora de México en Estados Unidos, acompañó al presidente López Obrador en su visita a la Casa Blanca para su reunión con Donald Trump.

Con información de López-Dóriga Digital

embajadaembajada de mexico en estados unidosEstados UnidosMartha BárcenaMartha Bárcena Coqui
Menú de accesibilidad