Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre dice adiós entre aplausos: “Es un ciclo que se cierra”
Aguirre realizó la última rueda de prensa como entrenador del Mallorca en el estadio Son Moix en medio de los aplausos de sus jugadores
Deportes Leclerc lidera el último libre de Mónaco; ‘Checo’ queda en quinto puesto
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez marcó el quinto tiempo y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso el séptimo y el décimo
Internacional El gobernador de Louisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Louisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
¿Por qué Adán Augusto López dijo que SRE se encarga de la política migratoria en México?
Un grupo de migrantes y familiares de personas muertas por un incendio en un albergue protestan, frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), aseveró en una entrevista con Joaquín López-Dóriga que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, era la encargada de la política migratoria en el país.

Lo anterior fue detallado el titular de Segob, tras el incendio ocurrido el lunes por a noche en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde murieron 38 migrantes de distintas nacionalidades.

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del Gobierno, es Marcelo (Ebrard), el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, detalló en la entrevista.

López Hernández se refería al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 19 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se crea crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, y que depende directamente de la SRE.

Dicha Comisión tiene como objeto “fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la Comisión en dicha materia”.

También se detalla que la Comisión estará presidida y coordinada por el titular de Relaciones Exteriores, en este caso Marcelo Ebrard, quien en sus ausencias será suplido por el Titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o por el servidor público que al efecto designe.

Lo anterior pese a que la Segob es la dependencia encargada de la mayoría de las responsabilidades en política migratoria del Gobierno de México, y que incluso tiene a su cargo varios órganos desconcentrados.

Comisión_intersecretarial_Materia Migratoria

Con información de López-Dóriga Digital