Minuto a Minuto

Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Nacional Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante
Nueve policías de San Andrés Tuxtla, Veracruz, son señalados de homicidio doloso calificado por la muerte de un comerciante
Deportes Calificación del GP de España va a ser ‘súper crucial’ para mi”: ‘Checo’ Pérez
El mexicano Sergio Pérez se ubicó este viernes en el sitio 13 de las prácticas libres del Gran Premio de España de F1
SRE, encargada de operar el sistema migratorio: Adán Agusto López Hernández
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), calificó como una tragedia la muerte de 38 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Hernández detalló que primero se debe atender a los heridos y familiares de víctimas.

No nada más en el Gobierno, es un sentimiento generalizado en todo México y probablemente en el mundo. Es una lamentable tragedia. Ahora es tiempo de auxiliar en la medida de lo posible a la familias, identificar a las víctimas, apoyar en todo a los heridos”, indicó.

“Hay 29 heridos graves, dos de ellos cuando menos intubados en el IMSS, a todos se les está dando la atención”, refirió.

El secretario Adán Augusto señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard, es la dependencia encargada de operar el sistema migratorio del país, esto por un acuerdo al interior del gobierno.

Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y en otros temas, pues tenemos que dar la cara a todos por el gobierno. El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos, porque hoy me decía un amigo, pero no, es que eso es un tema muy delicado. No, no hay temas delicados. Creo que es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible”, dijo.

El titular de Segob apuntó que el asunto de la migración en México es un asunto que se debe atender en equipo y entrar de lleno en dicha problemática.

Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas, por eso en este y otros temas tenemos que dar la cara todos, el Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza López Obrador y quienes estamos con él tenemos la responsabilidad compartida de entrarle a estos asuntos. Es momento de atenderlos, coordinar esfuerzos y dar toda la atención posible”, manifestó.

“La migración no se va a terminar mientras en países hermanos no haya condiciones para el desarrollo humano, condiciones para mejorar la vida. Ha disminuido la migración de paisanos, cada vez menos mexicanos están inmigrando por diferentes causas, el primero de ellos es que hay programas sociales que te ayudan. Nadie emigra por gusto, qué es lo que se está haciendo desde el gobierno Federal: generar condiciones”, subrayó.

SRE, encargada de operar el sistema migratorio: Adán Agusto López Hernández - inm-ciudad-juarez

El Gobierno mexicano situó en 38 el número de migrantes muertos por un incendio la noche del lunes en una estación del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21:30 h en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio: “esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital