Minuto a Minuto

Nacional INAH registra El Jefeciño, sitio arqueológico en Quintana Roo
El Jefeciño es un sitio arqueológico maya, de estilo Petén, notificado por habitantes de Quintana Roo durante los trabajos del Tren Maya
Entretenimiento Shakira lamenta la muerte de un trabajador en el montaje de su concierto en Río de Janeiro
Shakira lamentó la muerte del trabajador de una empresa encargada del montaje del escenario del concierto que ofrecerá en Río de Janeiro
Ciencia y Tecnología Academia de Ciencias de EE.UU. retira el estudio del español Mariano Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas
La organización retiró de la revista PNAS el trabajo de Mariano Barbacid y otros científicos sobre el cáncer de páncreas
Internacional Trump: Irán está en “estado de colapso”, quieren reabrir Ormuz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló que Irán quiere que Washington reabra el Estrecho de Ormuz "lo antes posible"
Internacional Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres muertas
Todas las víctimas mortales de un choque de trenes en Indonesia son mujeres, de entre 19 y 50 años, quienes viajaban en un vagón exclusivo
Por COVID-19, temen desabasto en industria de alimentos para animales
Activistas clausuraron de manera simbólica el Mercado de Sonora, bajo la consigna de terminar con la venta, consumo y explotación de animales. Foto de Notimex / Archivo

A pesar de que la industria agroalimentaria no ha parado sus labores durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, el sector enfrenta grandes retos para poder garantizar que llegue la proteína animal a las mesas mexicanas.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) expuso que la alimentación de la población es prioritaria y el compromiso de todos los actores involucrados en la producción y abasto de los agroproductos es mantener la producción.

Pero para que esa industria funcione de manera normal se necesita de materias primas elaboradas por industrias que no fueron declaradas esenciales en esta crisis sanitaria.

Una de ellas es la cervecera, cuyos subproductos como el bagazo de la malta es una gran fuente de alimento para el ganado de engorda; con el cierre de esas plantas se puede generar desabasto de este ingrediente.

Otro proveedor importante es la minería, que también frenó su actividad, los minerales son un elemento fundamental en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de carnes, huevo, leche, peces y camarón, así como alimento para mascotas, entre otros, detalló.

Solo en 2019 se requirieron más de 13 mil toneladas de minerales de distintas fuentes como hierro, cobalto, cobre, yodo, manganeso, zinc y selenio. Otros minerales indispensables son el calcio y la bentonita.

Genaro Bernal, director general del Conafab, comentó que China paró su producción y al ser una de las grandes fábricas del mundo repercutió directamente a diversos sectores en varias partes del mundo.

En el caso de la industria mexicana de alimentos balanceados para animales, dijo, se abastecen de algunas vitaminas que son importadas del país asiático. “Ahora tenemos el desafío de buscar de dónde abastecernos para poder llevar el producto final a las mesas mexicanas”.

Explicó que el mayor contratiempo que enfrenta la industria agroalimentaria es la devaluación del peso, pues 80 por ciento de los insumos que se utilizan para producir alimentos balanceados para animales, como granos forrajeros nacionales, vitaminas, minerales y empaques, se compran en dólares.

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo pasado, el dólar se cotizaba en 18.50 pesos y la semana anterior a 24.50, lo que significa una devaluación de 32 por ciento.

Debido a la crisis es probable que en 2020 la industria de alimentos balanceados para animales interrumpa el crecimiento promedio de 4.0 por ciento que traía en los últimos años.

Mencionó que este sector, en 2019, generó alrededor de 230 mil empleos directos e indirectos en todo el país y produjo una cantidad superior a 36.5 millones de toneladas en sus más de 550 plantas productoras, lo que posiciona al país actualmente como el sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales.

Con información de Notimex