Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Cada vacuna a niños por amparos quita oportunidad a persona con riesgo por COVID-19: López-Gatell
Foto de Gobierno de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía a niños a través de los amparos, se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene un riesgo mayor de contraer gravemente la enfermedad.

López-Gatell Ramírez afirmó que son en cuatro juzgados en donde están llegando la mayoría de los amparos para que a menores de edad les sea aplicada la vacuna contra COVID-19, por lo que ve una acción deliberada por parte de los despachos de abogados.

No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ación judicial, por estas sentencias de amparo, se desvía hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, aseguró.

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece ser que algunos despachos de abogados han identificado cuál es el sitio dónde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, externó el zar el coronavirus en México, quien alertó que siguen creciendo los amparos para vacunar a niños o adolescentes.

Sobre las decisiones de los jueces en este tema, a López-Gatell Ramírez le llama la atención los argumentos que esgrimen los jueces, en donde recalcó que existen “elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública”.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que la vacunación contra COVID-19 “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.

Con información de López-Dóriga Digital