Popocatépetl emite 134 exhalaciones y 10 explosiones

Popocatépetl emite 134 exhalaciones y 10 explosiones - Foto de @GobiernoMorelos
Foto de @GobiernoMorelos

En las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 134 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 134 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, informó el gobierno del estado de Morelos.

Señaló, además, que se registraron seis explosiones menores a las 02:48 h (sin visibilidad), 06:45, 7:59, 08:06 y 08:11 h, y a las 08:21 h.


Adicionalmente, dijo, se registraron 652 minutos de tremor de baja amplitud.

Indicó que, de acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped), la dispersión de las emisiones del volcán será en dirección suroeste, mientras el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En este sentido, exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, la invitó a alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En tanto, autoridades de Protección Civil del Estado de México informaron que el volcán Popocatépetl ha presentado hoy 10 explosiones que generaron columnas con moderado contenido de ceniza y alturas entre 600 y mil 200 metros.

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, señaló que la exhalación más reciente ocurrió a las 12:29 horas, con la que coloso emitió bajo contenido de ceniza, a una altura de mil 200 metros, en dirección al oeste-suroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 09:25, 09:46, y 09:51 h hubo otras explosiones menores con moderado contenido de ceniza y alturas de entre 600 y mil metros, que se dispersaron hacia el suroeste.

Con información de Notimex

alerta volcánicacenapredpopocatepetltremorvolcan

Menú de accesibilidad