Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policías habrían ejecutado a civiles en Apatzingán y Tanhuato: HRW
Foto de EPA

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó este miércoles que algunas piezas de evidencia sugieren la ejecución extrajudicial a manos de policías federales de civiles y presuntos criminales que escapaban o se habían rendido en Apatzingán y Tanhuato.

HRW, con sede en Nueva York, es la segunda institución internacional en pedir a las autoridades mexicanas esclarecer lo ocurrido el pasado 6 de enero en Apatzingán y el 22 de mayo en Tanhuato, localidades del estado de Michoacán.

En los hechos ocurridos en los dos incidentes murieron un total de 50 personas.

En Apatzingán, ocho civiles perdieron la vida por disparos en la calle, mientras que en Tanhuato, 42 presuntos criminales murieron en un presunto enfrentamiento que también dejó un policía federal muerto.

El grupo internacional HRW apuntó que existen declaraciones de testigos que sugieren que las muertes no fueron producto de un enfrentamiento, como la versión del gobierno afirma.

“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”, afirmó en un comunicado Daniel Wilkinson, director de la división de las Américas de HRW.

Wilkinson añadió que “si bien el gobierno insiste en que la policía actuó correctamente en ambos casos, los hechos relatados por los testigos claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”.

El gobierno de México ha rechazado cualquier ejecución en ambos casos y asegura que la Policía Federal respondió luego de ser atacada.

Durante una visita realizada a México hace unas semanas, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguraron que el país enfrentaba una “crisis” y pidió a las autoridades investigar ambos incidentes.

HRW dio a conocer que entrevistó a un joven de 19 años herido durante el ataque en Apatzingán, que afirmó que dos de las víctimas recibieron disparos en la cabeza mientras estaban en el suelo. La organización agregó que otros dos testigos corroboraron lo dicho.

Redacción