Minuto a Minuto

Internacional Riada entre Nepal y China supera los mil muertos y 4 mil desaparecidos
Las autoridades de Nepal y China dieron un nuevo balance de víctimas tras la riada del miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional CFE restablece servicio eléctrico en 4 estados y explica las razones del apagón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó los motivos del apagón en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas
Nacional Habrá dos concentraciones en CDMX, ¿afectarán el tránsito?
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan en la Ciudad de México este 1 de septiembre
Nacional Clima hoy martes 1 de septiembre de 2026 en México: Se prevén lluvias fuertes en la mayor parte del país
Además, de las lluvias, el Meteorológico Nacional también espera también un ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país
Economía y Finanzas Shein cae un 10 % en los primeros minutos de la sesión tras su esperado debut en Hong Kong
Shein prevé recaudar mil 735 millones de dólares, con una valoración de 26 mil 305 millones, muy por debajo de los 98 mil 200 millones de 2022
Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Mural anti EE.UU. e Israel en una calle de Teherán, Irán. Foto de EFE

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó que su país ya recibió la respuesta del Gobierno de Irán a la última propuesta de paz presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico.

Durante un discurso en el Monumento de Pakistán en Islamabad, Sharif reveló que el mariscal de campo Asim Munir le comunicó la recepción del documento iraní, aunque evitó entrar en detalles sobre el contenido del mismo por razones de seguridad diplomática.

El mariscal de campo me decía hace un momento que la respuesta de Irán ha sido recibida. No puedo dar más detalles”, afirmó el mandatario ante la cúpula militar y política del país.

El primer ministro destacó el papel histórico de Islamabad al lograr que Teherán y Washington vuelvan a una mesa de negociación tras más de una década.

Para establecer la paz en el país hermano islámico de Irán, Pakistán está realizando esfuerzos sinceros. En este sentido, no solo convencimos a las partes para un alto el fuego, sino que desempeñamos un papel clave”, subrayó.

Sharif felicitó públicamente al vice primer ministro y canciller, Ishaq Dar, y al mariscal Munir por su dedicación en este proceso de mediación, que busca evitar que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reactive el Proyecto Libertad Plus, la operación militar para romper por la fuerza el cerco naval iraní.

La confirmación de que la respuesta de Irán ya está en manos de Pakistán se produce tras el ataque con un dron contra un buque comercial en aguas de Qatar este mismo domingo.

Washington esperaba recibir esta misiva durante el fin de semana para decidir si mantiene la tregua iniciada el 8 de abril o si, por el contrario, reanuda las hostilidades ante la falta de avances en el desmantelamiento del programa de enriquecimiento de uranio iraní.

Irán “no se reirá más” de Estados Unidos, dice Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Truth Social que Irán lleva “golpeteando” casi medio siglo a Estados Unidos pero “no se reirá más” de su país, coincidiendo con el reporte de que Teherán ha respondido a la propuesta de paz de Washington.

Durante 47 años los iraníes nos han estado ‘golpeteando’, haciéndonos esperar, matando a nuestra gente con sus bombas al borde de la carretera, destruyendo protestas y, recientemente, aniquilando a 42 mil manifestantes inocentes y desarmados, y riéndose de nuestro ahora de nuevo gran país”, escribió Trump.

“¡Ya no se reirán más!”, concluye el mandatario republicano su mensaje, en el que arremete sobre todo contra el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), por supuestamente darle a Irán “una nueva vida” en forma de dinero, pero también contra su antecesor, Joe Biden (2021-2025).

Las declaraciones se produjeron en torno al momento en que Pakistán confirmó haber recibido la respuesta del Gobierno de Irán a la última propuesta de paz presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico, de la que se desconocen todavía los detalles.

Además, este domingo el programa ‘Full Measure’ divulgó una entrevista con Trump grabada durante la semana en la que el presidente insistía en que Irán ha sido “derrotado” pero “eso no significa que estén acabados”, y amenazó con más “objetivos”.

“Podríamos seguir dos semanas más y cumplir con todos y cada uno de (nuestros) objetivos. Tenemos ciertos objetivos que queríamos… Probablemente hemos cumplido el 70 por ciento, pero tenemos otros objetivos que podríamos atacar”, declaró a la periodista Sharyl Attkisson, según la transcripción.

Trump agregó en ese programa que EE.UU. sigue pendiente de las reservas de uranio enriquecido iraníes, gran punto de fricción en la negociación de paz, y afirmó que Washington “se hará con ellas en algún momento” y si “alguien se acerca al lugar, lo sabremos y le haremos estallar”.

Con información de EFE