Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policía Federal ha atendido más de siete mil 800 delitos cibernéticos
Manelich Castilla. Foto de Policía Federal

Para la Policía Federal (PF), el ciberespacio es un “nuevo entorno operativo” que debe ser resguardado, afirmó su comisionado general, Manelich Castilla Craviotto, quien informó que han atendido más de siete mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con delitos cibernéticos.

Al inaugurar la campaña “Ciberseguridad México 2017”, que se puso en marcha de manera simultánea en las capitales de Jalisco, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, dio a conocer que se han recibido 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática.

El comisionado general de la PF indicó que, por ello, el patrullaje cibernético se realiza con la misma fuerza que los despliegues en carreteras y rutas aéreas de todo el país, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas usuarias de Internet en México.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/842422783044808705

En las instalaciones del Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) ubicadas en este municipio mexiquense, indicó que el ciberespacio “ha generado circunstancias propicias para aquellos que buscan un beneficio en detrimento de otros”.

Refirió que a nivel nacional, la suplantación de identidad es de las actividades ilícitas más frecuentes; además de que diariamente se registran cientos de intentos de acceder a servidores que cuentan con información de los ciudadanos.

Se trata de delitos donde las capacidades de persecución se están actualizando diariamente y México está expuesto, como todos los países que tienen una cantidad importante de cibernautas.

Hizo notar que de acuerdo a datos de la asociación internet.mx, el país ha pasado de 51 millones a 654 millones de usuarios de la red en dos años, y el comercio electrónico movilizó más de 250 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 59 por ciento respecto del año anterior.

Reconoció que el ciberespacio mexicano es un recurso importante para potenciar el desarrollo económico, cultural, político y democrático de México, y por ello constituye un nuevo entorno operativo para la PF, que debe ser resguardado con la misma seriedad, fuerza y contundencia que el aire, el mar, la tierra y las carreteras.

La campaña Ciberseguridad México 2017 se basa en tres ejes, que consisten en la prevención y atención ciudadana como pilar de la acción, detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos y el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos en la materia.

“En nuestra experiencia, la mayor parte de los efectos que afectan al ciudadano pueden ser evitados por acciones de prevención y concientización”, consideró Manelich Castilla, quien mencionó que esta campaña estará en marcha de marzo a octubre del presente año.

Redacción