Policía de Texas abre investigación interna sobre respuesta al tiroteo de Uvalde
ARCHIVO/EFE/AARON M. SPRECHER

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) anunció este lunes que investiga si alguno de los 91 de sus miembros que respondieron al tiroteo en una escuela primaria de Uvalde el pasado 24 de mayo violó las políticas y procedimientos de la corporación.

La institución indicó en un comunicado que la semana pasada formó un comité para que realice una investigación interna y revise las acciones de los miembros del Departamento que respondieron al tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras de la Escuela Primaria Robb.

Además de determinar si hubo violaciones a las políticas del DPS, el comité determinará “dónde el Departamento puede realizar las mejoras necesarias para futuras respuestas a víctimas masivas”.

El anuncio se da un día después de que un comité de la Legislatura de Texas revelara que 376 agentes federales, estatales y locales respondieron al tiroteo y protagonizaron una “escena caótica y sin coordinación que duró más de una hora”.

El informe determina que las autoridades tardaron tanto en entrar al aula donde se había atrincherado el tirador, Salvador Ramos, con un grupo de alumnos debido a “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente deficiente”.

“El grupo carecía de un liderazgo y de comunicación, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, subrayó.

El senador estatal Roland Gutiérrez, un demócrata cuyo distrito incluye a Uvalde, ha criticado la actuación del DPS y exigido respuestas sobre la actuación de los agentes que estuvieron más de 70 minutos antes de que Ramos fuera abatido.

Con información de EFE