Minuto a Minuto

Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Podría subir la renta de las casas en Monterrey

El aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México podría impactar a las personas que actualmente se encuentran rentando casas en las colonias céntricas de la Zona Metropolitana de Monterrey, pues las rentas podrían subir este año de 0.4 a 0.6 por ciento del valor total de la propiedad.

De acuerdo con varios especialistas, esto se debe a que el aumento de las tasas tiende a aumentar el valor de las propiedades que son compradas con crédito, por lo que quienes se encuentran rentando sus casas y pagando una hipoteca puede que busquen aumentar la renta para absorber el aumento en el monto.

A esto se añade el encarecimiento de los créditos hipotecarios, lo que tiende a aumentar el número de personas que eligen rentar una propiedad en lugar de comprar una con crédito.

Para dar una idea del incremento en el costo del crédito, la tasa para créditos de la vivienda podría alcanzar el 13.50 por ciento, mientras que en 2016 la tasa mínima era del 8.5 por ciento.

“Al adquirir una propiedad mediante una hipoteca se cubren gastos notariales, como impuestos y comisiones, entre otros, y si las tasas de los bancos suben, estos incrementos van de la mano y cuesta más adquirir una propiedad el día de hoy”, comentó Wenceslao Sáenz, asesor hipotecario de Finanz.

Por ello, recomendó a las personas que buscan rentar una casa analicen primero la diferencia económica entre rentar una vivienda y adquirir otra mediante un crédito hipotecario.

Las zonas donde se espera el mayor incremento de precios son Cumbres, el centro de Monterrey, Colinas de San Jerónimo y el sector Valle, este en el municipio de San Pedro Garza García.

Con información de Reforma