Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Poder Judicial necesita una reforma, con más juzgadores para resolver todos los asuntos: Jufed
Foto de eskay lim en Unsplash

El magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), aseveró que sí debe haber una reforma al Poder Judicial, pero en el sentido de que se necesitan más juzgadores para que se cumpla la justicia pronta y expedita que se encuentra en la Constitución.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Sánchez Montalvo detalló que en México, por cada 100 mil habitantes hay 1.2 juzgadores, lo que dificulta la labor de expedir justicia.

“La impartición de justicia sí es lento, pero no es porque los juzgadores no trabajemos, tenemos cargas extenuantes de trabajo y horarios muy largos, pero el problema que conforme a la OCDE para que un país tenga una justicia para todos, tiene que haber cuando menos 64 juzgadores por cada 100 mil habitantes, que es utópico”, indicó.

En la Comunidad Europea, el promedio es de 15 por cada 100 mil habitantes. En el Poder Judicial de la Federación somos mil 646 juzgadores, si lo dividimos entre los 130 millones de habitantes, no somos ni dos juzgadores, somos 1.2 por cada cien mil habitantes, imagínese”, expuso.

“Yo les comento que para cada haya una impartición de justicia pronta y expedita, necesitamos más juzgadores y juzgadoras para que la sociedad tenga el suficiente número y se resuelvan sus asuntos, sus litigios, dentro de un término prudente”, enfatizó

El magistrado Sánchez Montalvo apuntó que los juzgadores deben emanar de la carrera judicial y no por el voto popular, tal y como pretende la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado nota para acudir a estos foros, a estos diálogos de discusión, y en relación a su pregunta somos convencidos de que un juzgador, en este caso federal debe emanar de la carrera judicial, principal mecanismo para contar con juzgadores profesionales e imparciales”, apuntó.

“Concretamente en ese sentido, se tiene qué platicar, llegar a esos foros y hacer del conocimiento de las partes, de quiénes van a estar presentes y para comentar las implicaciones de la reforma que son en perjuicio de los justiciables, la ciudadanía requiere de jueces independientes, imparciales”, explicó.

El integrante de la Jufed indicó que el Poder Judicial sí necesita una reforma “en cuanto a algunos estándares en la cuestión administrativa, a lo mejor también en temas económicos”.

“Sería cuestión del debate y de las circunstancias que se den dentro del mismo, también ser autocríticos y buscar acercarnos más a la sociedad, que conozca que las y los juzgadores federales somos gente normal, que hemos dedicado toda nuestra vida a prepararnos, para llegar al cargo hemos pasado de 15 a 20 años estudiando, trabajando y precisamente esa preparación para servir a nuestro país y esa entrega la damos al 100 por ciento, que la ciudadanía la conozca”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital