Minuto a Minuto

Nacional Despliegan más de 2 mil 450 elementos por presencia de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco
Las acciones de mitigación se concentran en la limpieza de playas, la instalación de barreras de contención, el monitoreo marítimo, terrestre y aéreo, el análisis de imágenes satelitales y la evaluación de corrientes marinas
Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Poder Judicial se empeña en que no salga la elección de juzgadores: Sheinbaum
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  aseguró que el Poder Judicial se empeña en que no se realice la elección de juzgadores del domingo 1 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a la decisión en la previa del Comité de Evaluación del Poder Judicial de no reanudar los trabajos para elegir a los candidatos a jueces, magistrados y ministros.

Se empeña el Poder Judicial o algunos ministros de la Corte en que no salga la elección, nada más que ellos ya se van en agosto”, dijo.

¿Qué pienso? Que hay que resguardar los derechos de quienes se inscribieron. Ya el Tribunal Electoral definirá qué procederá en el caso de esta negativa, que a nosotros parece realmente absurdo. ¿Por qué abren una convocatoria, nombran a su Comité ponen reglas y a la mitad el proceso lo cierran?”, indicó.

La mandataria mexicana indicó que el Tribunal Electoral (TEPJF) le corresponde analizar lo que sigue en este caso y las sanciones a determinar.

“El Tribunal Electoral tiene que determinar qué se va a hacer para resguardar los derechos de las personas que se inscribieron con el Poder Judicial dado que se niega a seguir con su proceso”, sostuvo.

“Puede dividir entre los otros dos Comités, por decir algo. El Tribunal Electoral tiene qué determinar las sanciones a la Corte y al mismo tiempo resguardar los derechos, para que después no digan que el proceso tiene problemas porque no se resguardaron los derechos de los que se inscribieron en el Poder Judicial”, argumentó.

El 1 de junio va a haber elección, eso lo determinó el pueblo de México, ya está en la Constitución”, puntualizó.

El Comité de Evaluación del Poder Judicial inició una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si reanuda o no su proceso de selección de candidatos a juzgadores.

Lo anterior fue detallado por la magistrada María Emilia Molina, integrante de dicho Comité del Poder Judicial, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

En su explicación detalló que hoy por  la mañana fueron notificados de la resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) de reanudar sus procesos de selección de candidatos, sin embargo, esta decisión no resuelve dos amparos otorgados de jueces de Distrito, quienes ordenaron suspenderlo para evitar que se violen derechos humanos.

De esta manera, se pide a la Corte que resuelva dicha controversia al interior del Poder Judicial.

Con información de López-Dóriga Digital