Minuto a Minuto

Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Comité de Evaluación del PJ pide a Corte aclarar si reanuda proceso de selección de candidatos a juzgadores
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El Comité de Evaluación del Poder Judicial inició una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si reanuda o no su proceso de selección de candidatos a juzgadores.

Lo anterior fue detallado por la magistrada María Emilia Molina, integrante de dicho Comité del Poder Judicial, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

En su explicación detalló que hoy por  la mañana fueron notificados de la resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) de reanudar sus procesos de selección de candidatos, sin embargo, esta decisión no resuelve dos amparos otorgados de jueces de Distrito, quienes ordenaron suspenderlo para evitar que se violen derechos humanos.

De esta manera, se pide a la Corte que resuelva dicha controversia al interior del Poder Judicial.

“Hoy nos notificaron la resolución del Tribunal Electoral, pero esa resolución no se pronuncia porque no es un acto impugnado, respecto de las dos resoluciones de los jueces de Distrito también nos ordenaron suspender el proceso y que acatamos el día pasado y que fueron dictados en juicios de amparo. Lo que nos notificaron hoy es un juicio que tiene que ver con la materia electoral exclusivamente y los jueces de Distrito nos notificaron resoluciones determinadas en juicios de amparo, que son medios cautelares para evitar que se sigan violando derechos humanos”, refirió.

“Entonces tenemos dos resoluciones contradictorias de dos órganos jurisdiccionales totalmente distintos: uno por la vía de amparo y otro por la vía electoral, igualmente válidas y vigentes”, señaló.

Lo que hemos determinado en el Comité es solicitar a la Suprema Corte para que dirima esta controversia de competencias y nos diga si podemos reanudar o si seguimos acatando las suspensiones, que insisto no dictamos nosotros suspender lo que nos tocaba del proceso electoral, sino que acatamos órdenes judiciales vigentes y válidas”, refirió.

“Estanos en espera de lo que resuelva la Corte si admite o no la solicitud, que será el primer y si lo resuelve y en qué sentido lo resuelve”, externó.

En la previa, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Comité Evaluador del Poder Judicial reactivar en 24 horas su proceso de selección de candidatos a juzgadores.

Con tres votos a favor y dos en contra, fue avalado en sesión pública el proyecto presentado por la magistrada presidenta Mónica Soto.

Se indicó que el juez Primero de Distrito en Michoacán se extralimitó en sus funciones e invadió competencias al ordenar a los Comités de Evaluación de los tres poderes la suspensión de sus actividades, ya que sus decisiones no tienen injerencia en asuntos de índole electoral.

Con información de López-Dóriga Digital