Minuto a Minuto

Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Podcast del NYT refiere que ya no hay laboratorios de fentanilo en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. Foto de The New York Times

Un podcast de The New York Times aseguró que ya no hay laboratorios de fentanilo en Sinaloa, derivado de los esfuerzos del Gobierno de México para evitar los aranceles finalmente impuestos por Donald Trump.

La periodista Natalie Kitroeff, encargada de la oficina del New York Times en México, relató en el más reciente podcast del periódico los cambios que encontró en Culiacán.

No están cocinando nada, nosotros conocimos el interior de un laboratorio… Nada está pasando aquí, no hubo laboratorios en nuestra visita de esta vez”, expuso.

De acuerdo con Kitroeff “los criminales están temblando“. Señaló que se entrevistó con un alto miembro de un cártel, quien le indicó que por las acciones de las autoridades dejó su casa para esconderse y evitar ser detenido.

Él dijo ‘la única opción para mí, ahora, es sobrevivir, no hacer fentanilo’. Él estaba muy asustado”, contó.

La periodista destacó además los esfuerzos del Gobierno de México contra los cárteles, que han derivado en múltiples detenciones y decomisos.

Es algo que no habíamos visto en la historia reciente de México. Hemos visto más en un mes de lo que habíamos visto en años”, destacó.

En diciembre pasado, The New York Times presentó el reportaje Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa en el que se muestra a un hombre elaborar fentanilo en una estufa común y con un mínimo de protección contra los químicos letales utilizados.

El diario expuso que dos periodistas y una fotógrafa llevaban meses intentando acceder a un laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa, hasta que al cuarto intento lo lograron.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el reportaje al que describió de poco creíble.

Ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, en parte por el tráfico de fentanilo, el Gobierno de México implementó la Operación Frontera Norte, a través de la cual se han decomisado 57.90 kg de fentanilo.

A la par, tan solo este 5 de marzo el Ejército inhabilitó en Sinaloa 11 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.

También aseguró 11 mil 400 litros de sustancias químicas y equipo diverso, lo que supone una afectación de 256 millones de pesos a organizaciones delictivas.

Con información de López-Dóriga Digital