Playas mexicanas en riesgo de desaparecer
Foto de Internet

Las playas son uno de los destinos predilectos para vacacionar, no solo para los mexicanos sino también para las personas en cualquier parte del mundo. Sin embargo muchas de ellas están a punto de desaparecer como las conocemos actualmente.

La doctora Patricia Moreno-Casasola, en entrevista para Conacyt, enumeró los riesgos que tienen las playas mexicanas y en cualquier parte del mundo. Así como los destinos mexicanos más afectados.

Las presas contribuyen a la desaparición de las playas debido a que estas retienen los sedimentos de las rocas, que cuando llegan al mar se convierten en la arena que disfrutan los vacacionistas.

Presa de Valsequillo
Las presas evitan que las playas se alimenten de arena naturalmente. Foto de La Jornada Oriente

Los complejos turísticos en las playas provocan erosión en la costa, por actuar como un muro ante el oleaje y tormentas. Mucho más daño producen cuando construyen muelles y espigones.

cancún
Complejos hoteleros muy cerca de la costa, afectan las playas. Foto de Internet

Con el fin de que los hoteles coexistan perfectamente en la playa sin que estas salgan afectadas, los complejos turísticos deben estar construidos al menos 300 o 400 metros atrás del primer montículo al principio de la arena. Entre menos concreto haya en la playa, mejor.

Limpieza en playas
Entre menos concreto en las playas, mejor para ellas. Foto de notivallarta.com

Sin embargo, hoy en día ya hay playas que están desapareciendo, y se encuentran principalmente en el Golfo de México, en estados como Tabasco y Veracruz y al norte de la península de Yucatán.

Encuentran 150 tortugas marinas muertas en laguna de BCS
Las tortugas marinas se benefician de la existencia de las playas. Foto de PROFEPA

A pesar del daño, hay alternativas para evitar su desaparición, como la alimentación artificial de arena de playa, pero esta debe ser constante, pues los daños en la costa ya están hechos.