Minuto a Minuto

Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Plantean reforzar medidas sanitarias en establecimientos de tatuajes
Foto de internet

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla pidió a las autoridades reforzar los operativos en establecimientos donde se realizan tatuajes y perforaciones, a fin de que cumplan con las condiciones mínimas de sanidad y evitar poner en riesgo la salud de los usuarios.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza afirmó que durante los últimos años ha crecido el gusto por hacerse perforaciones o tatuajes entre los jóvenes, por lo que también se ha incrementado el número de establecimientos dedicados a esta actividad.

Sin embargo, advirtió, no todos cuentan con las normas de higiene y sanidad necesarias, lo que pone en peligro la salud de quienes acuden a estos lugares, pues están expuestos no sólo a infecciones en la piel, sino al contagio de otras enfermedades como la hepatitis B y C, e incluso el VIH.

Plantean reforzar medidas sanitarias en establecimientos de tatuajes - tatuajes-cancer
Foto de Twitter

“Es indispensable que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refuerce las acciones de inspección y vigilancia en dichos establecimientos”, señaló Ocampo Bedolla.

La legisladora afirmó que “se debe concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de realizarse tatuajes y perforaciones en locales que carecen de certificados de operación y más aún a lo que se exponen al hacérselos en tianguis o puestos ubicados en la vía pública”.

Por último, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados precisó que en la Ciudad de México el año pasado la Cofepris cerró 33 locales dedicados a esta actividad por violar la regulación sanitaria.

Redacción