Ignacio Mier revela columna de plan B de Reforma Electoral; “será en el margen de la ley”, asegura
Foto de Facebook Ignacio Mier

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, detalló lo que sería la columna del plan B de Reforma Electoral que enviará en próximas días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Mier Velazco detalló que dicho plan B, en el cual se modificarían leyes secundarias, serían en el margen que da la Constitución.

“Son (modificaciones) a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, al menos cinco de sus libros; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que hace al Tribunal Electoral; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley de Comunicación Social por lo que hace a la propaganda. Esa sería la columna del plan B”, dijo.

Solamente en el margen que nos da la Constitución, en el margen que nos da conforme a la ley”, refirió.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que es “ya políticamente un hecho” la reforma constitucional en materia electoral será rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno propondrá una Reforma Electoral basada en cambios a leyes secundarias.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apuntó que se modificarían cuestiones administrativas, aunque no su integración, al ser un tema de carácter Constitucional.

“Vamos a incidir en que el Instituto, por todas las disposiciones que tuvo de 2014 a la fecha, que su estructura administrativa se ajuste estrictamente a lo que está establecido en la ley, y no en lo que mediante acuerdos de su Consejo fue creciendo, lo que llevó a tener su presupuesto de 12 mil millones  de gasto operativo”, indicó.

“El número de consejeros no (se modificaría), eso es constitucional, ni en el procedimiento de su elección”, agregó.

“(En el caso del Tribunal Electoral) lo que sí podemos son las disposiciones de carácter administrativo, sí se podría hacer en términos del número de salas, también con relación al procedimiento de queja por parte de partidos políticos y candidatos contra servidores públicos del Tribunal por violaciones a la disciplina judicial, y cuáles serían esas violaciones a la disciplina. Y la competencia de la sala especializada”, expuso.

El número de diputados y senadores tampoco se reduciría: “no, en ninguno de los dos principios, ni el de representación proporcional ni el de diputados ni senadores de mayoría, y en el caso del Senado la primera minoría”

Con información de López-Dóriga Digital