Elecciones 2024
Elecciones 2024
Plan B de Reforma Electoral de AMLO, una grave regresión política: Zovatto
Foto de EFE

El analista Daniel Zovatto detalló que el Plan B de Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una “una grave regresión política, la más seria y profunda en décadas” en México, bajo la excusa de lograr ahorros.

Mediante un hilo en redes sociales, el director de IDEA Internacional apuntó que las reformas a las leyes secundarias electorales mexicanas fortalecen “el control del Gobierno de las elecciones y estrecha al máximo la capacidad del INE bajo la excusa de lograr ‘ahorros'”.

Zovatto apuntó que el Plan B de Reforma Electoral aprobado por el Congreso mexicano “contiene numerosas y graves mutilaciones a los órganos electorales”, entre las que se encuentran:

  1. Reduce el 85 por ciento del funcionariado profesional.
  2. El gobierno asume el control del padrón de electores en el extranjero.
  3. Le quita facultades de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Frente a esta ofensiva, que de prosperar, podría comprometer -como advierten analistas e incluso consejeros del INE- la integridad de las elecciones generales de 2024, la Suprema Corte de Justicia tiene la responsabilidad histórica de impedir este peligroso retroceso. Hay mucho en juego”, detalló Zovatto.

El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promuevn una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral de 3 mil 500 millones de pesos.

También suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

El próximo domingo 26 de febrero organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición convocaron a una movilización para protestar en contra de la reforma electoral. Se espera que más de 80 ciudades de México y el extranjero participen en estas marchas.

Con información de López-Dóriga Digital