Arturo Sánchez expuso que lo más probable será que el ‘Plan B’ se apruebe en el Senado y regrese al San Lázaro, por lo que seguramente la oposición presentará acciones de inconstitucionalidad
Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que de presentarse acciones de inconstitucionalidad contra el ‘Plan B‘ de la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá actuar rápidamente.
Para que la Suprema Corte resuelva los casos que se presenten lo antes posible para poder estar en condiciones de que el instituto se reorganice adecuadamente y se prepare para la elección del 2024. Recordemos que el proceso electoral del 2024 empieza en el 2023 y los preparativos hay que realizarlos pronto”, advirtió en entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga.
El exfuncionario expuso que lo más probable será que el ‘Plan B’ se apruebe en el Senado y regrese al San Lázaro, por lo que seguramente la oposición presentará acciones de inconstitucionalidad para frenarla.
La reforma es tan grande que obliga al INE a cambiar toda su estructura interna, a desaparecer direcciones completas, fundir funciones entre diferentes oficinas, hacer un nuevo estatuto del Servicio Profesional electoral y eso lleva tiempo”, explicó.
Criticó que hay puntos que no se entienden y que la reforma “corta el músculo del INE”.
Circulan algunas reservas a la minuta como la reserva de la transferencia de votos y candidaturas a partidos chiquitos cuando se habla de ahorrar dinero en el INE; se quiere mantener a los partidos chiquitos en la ubre, amamantándolos presupuestalmente mientras se quiere reducir el dinero del INE”, manifestó.
Con información de López-Dóriga Digital