Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Pierden riñón que mujer le donó a su hija
Foto de weillcornell.org

Los médicos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua fueron denunciados por una mujer, luego de que estos desconocen el paradero de un riñón que le había sido extirpado para donárselo a su hija.

Las demandas presentadas ante la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en contra del doctor Mauricio Franco Garrocho, por parte de Irma Escobedo Chávez fueron por supuesta práctica indebida del servicio médico y negligencia.

“Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón. Nadie nos dice nada”, dijo Escobedo Chávez, indignada.

La mujer detalló que su hija Perla Contreras Escobedo, de 14 años de edad, sufre de insuficiencia renal desde su nacimiento, por lo que era necesario un trasplante de riñón. Por ello, Escobedo Chávez se sometió a cirugía el pasado 29 de mayo.

Sin embargo, el médico le dijo a la mujer que no era posible trasplantar el riñon, debido a que su hija tenía las venas tapadas.

La menor, que tiene tres hermanos y es hija de un voceador de periódicos, era atendida desde hace años en el IMSS, sin embargo ante la tardanza para que fuera realizado el trasplante de riñón, la familia inició los trámites a finales del año pasado en el Hospital General.

Sin embargo, la madre informó que en dicho nosocomio únicamente le realizaron estudios médicos a ella, y no a Perla.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, explicó que se encuentran en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, y que cualquier anomalía encontrada será reportada a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

“Si ellos dicen si, efectivamente, el médico actuó mal, no siguió el protocolo, inmediatamente yo doy vista a la Fiscalía General del Estado”, detalló Castro.

Con información de Reforma