Pierden riñón que mujer le donó a su hija

Pierden riñón que mujer le donó a su hija - Foto de weillcornell.org
Foto de weillcornell.org

La mujer presentó demandas contra los médicos del Hospital General de Chihuahua por práctica indebida del servicio médico y negligencia

Los médicos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua fueron denunciados por una mujer, luego de que estos desconocen el paradero de un riñón que le había sido extirpado para donárselo a su hija.

Las demandas presentadas ante la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en contra del doctor Mauricio Franco Garrocho, por parte de Irma Escobedo Chávez fueron por supuesta práctica indebida del servicio médico y negligencia.

“Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón. Nadie nos dice nada”, dijo Escobedo Chávez, indignada.

La mujer detalló que su hija Perla Contreras Escobedo, de 14 años de edad, sufre de insuficiencia renal desde su nacimiento, por lo que era necesario un trasplante de riñón. Por ello, Escobedo Chávez se sometió a cirugía el pasado 29 de mayo.

Sin embargo, el médico le dijo a la mujer que no era posible trasplantar el riñon, debido a que su hija tenía las venas tapadas.

La menor, que tiene tres hermanos y es hija de un voceador de periódicos, era atendida desde hace años en el IMSS, sin embargo ante la tardanza para que fuera realizado el trasplante de riñón, la familia inició los trámites a finales del año pasado en el Hospital General.

Sin embargo, la madre informó que en dicho nosocomio únicamente le realizaron estudios médicos a ella, y no a Perla.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, explicó que se encuentran en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, y que cualquier anomalía encontrada será reportada a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

“Si ellos dicen si, efectivamente, el médico actuó mal, no siguió el protocolo, inmediatamente yo doy vista a la Fiscalía General del Estado”, detalló Castro.

Con información de Reforma

chihuahuahospital generalinsuficiencia renalnegligencia médicariñontrasplante