Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Piden unificar semáforo epidemiológico en estados del centro de México

Piden unificar semáforo epidemiológico en estados del centro de México - Personas en calles del Centro Histórico de la CDMX tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Foto de Notimex
Personas en calles del Centro Histórico de la CDMX tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Foto de Notimex

Fue Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien llamó a "tener un frente unido contra el COVID-19 para darle resultados a los mexicanos"

En la videoconferencia realizada este martes entre autoridades federales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se propuso unificar el semáforo de la ‘nueva normalidad’ en los estados del centro de México.

Fue Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien llamó a “tener un frente unido contra el COVID-19 para darle resultados a los mexicanos”.

La unificación del semáforo epidemiológico sería con el ‘visto bueno’ del Gobierno Federal y aplicaría para Hidalgo, la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Querétaro.

Omar Fayad agregó que “debemos evitar la saturación de los servicios de salud y ser muy ordenados para reactivar la economía, los ingresos de las familias y detonar la creación de empleos”.

Respecto a la operación de los semáforos para la ‘nueva normalidad’ por la pandemia de COVID-19, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso este miércoles que si el semáforo estatal es más restrictivo que el federal se privilegiará el primero.

Se está privilegiando el valor superior, y ¿cuál es el valor superior?, la salud de los mexicanos, que disminuya el número de fallecimientos”, dijo la funcionaria federal en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El semáforo federal se dará a conocer todos los martes a los gobernadores y una vez que estos lo valoren y aprueben se publicará para que los ciudadanos tengan certeza, agregó Sánchez Cordero.

El semáforo de riesgo epidemiológico fue creado por la Secretaría de Salud federal para regular el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19omar fayadsemáforosemáforo epidemiológico
Menú de accesibilidad