Minuto a Minuto

Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Piden reconsiderar entrega de comisiones de Cultura y Salud al PES
Foto de Milenio

Diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano, así como organizaciones sociales, activistas y artistas, se manifestaron en contra de la asignación de las comisiones de Cultura y Salud a la bancada de Encuentro Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por ello activistas y legisladores de Movimiento Ciudadano entregaron una carta en la Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara de Diputados y en las oficinas de la bancada de Morena en la que solicitan se dé marcha atrás a esas asignaciones.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo, consideró que se deben reasignar esas comisiones para evitar el retroceso en los derechos y garantías ganadas por la sociedad.

Piden reconsiderar entrega de comisiones de Cultura y Salud al PES - protestas-comisiones-pes-cultura
Foto de Milenio

Aseveró que la Comisión de Salud incluye temas como la interrupción legal del embarazo que requiere un criterio amplio, del cual -es su opinión- carece Encuentro Social.

“Lo mismo sucede en la Comisión de Cultura en la que miembros de ese sector afirman que ese partido restringirá la pluralidad y que incluso prevén riesgo de censura”, expresó el legislador perredista.

A su vez, la activista y diputada priista, Beatriz Pagés, señaló que “entregar la comisión de Cultura a un partido doctrinario, con identidad confesional, es un retroceso”.

“Un partido que tiene fobias hacia la mujer y sus derechos, que condena la diversidad social, que margina a las familias homoparentales, simple y sencillamente es un partido que tiene una visión dogmática del mundo”, puntualizó.

Luego de entregar una carta, Beatriz Pagés aclaró que su postura no es antirreligiosa, “lo que buscamos es, simple y sencillamente, que se respete la laicidad del Estado mexicano”.

En el edificio “E”, los integrantes de organizaciones como Ciudad Femenista, Fundación Arcoíris, República Laica y Católicas por el Derecho a Decidir, manifestaron su descontento y pidieron un diálogo con el legislador Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena.

Ante ese reclamo, los diputados morenistas Sergio Mayer y Lorena Villavicencio salieron de una reunión, para atender a los inconformes y se comprometieron a hacer llegar sus peticiones a Delgado Carillo. Mayer dijo que las citadas comisiones no estarán desatendidas por Morena, ya que tienen mayoría representativa.

Los activistas José Antonio Cordero, Aidé García y Elizabeth Aguilar señalaron que la cultura es parte fundamental en la implementación de la cuarta transformación del país, por lo que “no debe estar en manos de un partido que ya perdió, incluso, su registro y con su ideología representa un retroceso”.

En tanto, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez y Kehila Abigail Ku Escalante manifestaron su apoyo a las organizaciones sociales que “en redes sociales y colectivos” se pronunciaron en contra de la asignación.

En el documento entregado a la Jucopo, se exhorta a sus integrantes “a considerar la designación de las (presidencias) de las comisiones de Cultura y de Salud a Encuentro Social y velar por el Estado laico, más indispensable para la convivencia armónica en una sociedad plural, como la mexicana”.

Con información de Notimex