Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Piden mayor regulación en México ante fraudes digitales por suplantación de identidad
Archivo. EFE/Oliver Berg

México requiere mayores controles regulatorios en plataformas digitales para prevenir fraudes por suplantación de identidad o ‘phishing’, ante el incremento en estas prácticas en el país, según denunció la entidad bancaria Bankaool este jueves.

Solo en 2024, Bankaool detectó ataques que expusieron por lo menos 400 millones de pesos a través de anuncios pagados en buscadores.

En este sentido, Juan Antonio Pérez Simón, director general de Bankaool y Leonardo Rodríguez, director de Auditoría Tecnológica e Innovación, advirtieron en conferencia de prensa que han interpuesto 90 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República por al menos 200 sitios falsos descubiertos.

Los directivos de esta institución financiera explicaron que dos de cada tres fraudes registrados por la institución se originaron en enlaces patrocinados que aparecían en buscadores, en donde Google se posiciona como el más utilizado (89.47% del total de internautas), frente a otros como Bing (8.08%) y Yahoo (1.84%).

“El problema afecta a clientes de todos los bancos. Los ataques crecen año con año. Es urgente combatirlo”, expresó Pérez Simón.

Rodríguez detalló que los ciberdelincuentes crean páginas falsas que imitan de forma casi idéntica los sitios oficiales de bancos, con mínimas variaciones en la dirección o enlace.

Posteriormente, abundó, invierten en su promoción mediante anuncios pagados que dirigen a las víctimas hacia estos sitios, donde se roba su información financiera.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en ciberataques y, según Bankaool, este tipo de fraudes se incrementa en temporadas de alta liquidez como el reparto de utilidades en mayo o durante el fin de año.

Leer también: Acuerdan bajar el precio de la tortilla en 10% durante el sexenio de Sheinbaum

Aunque los bancos han implementado campañas preventivas, la institución considera que estas son insuficientes y deben ir acompañadas de medidas regulatorias más estrictas.

En este sentido, la entidad financiera impulsa una iniciativa en el sector bancario para que se revise el marco legal actual y se implementen medidas que permitan la colaboración de empresas tecnológicas como Google para verificar la identidad de sus anunciantes.

La entidad propone replicar el modelo del Reino Unido, donde desde 2021 Google solo permite anuncios financieros a instituciones verificadas por la Financial Conduct Authority.

Con información de EFE.