Minuto a Minuto

Internacional Actualizan estado de salud de Christa Pike tras sobrevivir a la inyección letal, ¿cómo se encuentra?
Personal médico trabaja para salvar la vida de Christa Pike y purgar de su organismo el pentobarbital que le fue inyectado para ejecutarla
Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
Internacional Shivon Zilis anuncia el fin de su relación con Elon Musk, con quien tiene 4 hijos
La relación sentimental entre Shivon y Musk surgió después de que el magnate actuara como donante de esperma para los gemelos de la ejecutiva
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy viernes 2 de octubre de 2026
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 2 de octubre de 2026
Nacional Alertan lluvias severas en 9 estados; CNPC pide mantenerse alerta
La CNPC pidió extremar precauciones ante las lluvias previstas en las próximas horas y emitió las siguientes recomendaciones
Piden mayor regulación en México ante fraudes digitales por suplantación de identidad
Archivo. EFE/Oliver Berg

México requiere mayores controles regulatorios en plataformas digitales para prevenir fraudes por suplantación de identidad o ‘phishing’, ante el incremento en estas prácticas en el país, según denunció la entidad bancaria Bankaool este jueves.

Solo en 2024, Bankaool detectó ataques que expusieron por lo menos 400 millones de pesos a través de anuncios pagados en buscadores.

En este sentido, Juan Antonio Pérez Simón, director general de Bankaool y Leonardo Rodríguez, director de Auditoría Tecnológica e Innovación, advirtieron en conferencia de prensa que han interpuesto 90 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República por al menos 200 sitios falsos descubiertos.

Los directivos de esta institución financiera explicaron que dos de cada tres fraudes registrados por la institución se originaron en enlaces patrocinados que aparecían en buscadores, en donde Google se posiciona como el más utilizado (89.47% del total de internautas), frente a otros como Bing (8.08%) y Yahoo (1.84%).

“El problema afecta a clientes de todos los bancos. Los ataques crecen año con año. Es urgente combatirlo”, expresó Pérez Simón.

Rodríguez detalló que los ciberdelincuentes crean páginas falsas que imitan de forma casi idéntica los sitios oficiales de bancos, con mínimas variaciones en la dirección o enlace.

Posteriormente, abundó, invierten en su promoción mediante anuncios pagados que dirigen a las víctimas hacia estos sitios, donde se roba su información financiera.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en ciberataques y, según Bankaool, este tipo de fraudes se incrementa en temporadas de alta liquidez como el reparto de utilidades en mayo o durante el fin de año.

Leer también: Acuerdan bajar el precio de la tortilla en 10% durante el sexenio de Sheinbaum

Aunque los bancos han implementado campañas preventivas, la institución considera que estas son insuficientes y deben ir acompañadas de medidas regulatorias más estrictas.

En este sentido, la entidad financiera impulsa una iniciativa en el sector bancario para que se revise el marco legal actual y se implementen medidas que permitan la colaboración de empresas tecnológicas como Google para verificar la identidad de sus anunciantes.

La entidad propone replicar el modelo del Reino Unido, donde desde 2021 Google solo permite anuncios financieros a instituciones verificadas por la Financial Conduct Authority.

Con información de EFE.