Piden a López Obrador reabrir fiscalía por masacre de Tlatelolco
López Obrador en la ceremonia conmemorativa del movimiento del 68. Foto de @lopezobrador_

Este martes, el Comité del 68 pidió a Andrés Manuel López Obrador reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, misma que llevaba la indagatoria de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Durante una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas, Víctor Guerra, abogado e integrante de dicho comité, recordó que de acuerdo con una sentencia penal, lo que ocurrió hace 50 años en Tlatelolco fue un genocidio, pero no hay ningún responsable en la cárcel.

“Por eso, respetuosamente, le pedimos licenciado López Obrador que por favor considere la restitución de esta Fiscalía que fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para consignar y que fue desaparecida por (el expresidente Felipe) Calderón en el último día de su mandato”, manifestó.

AMLO, deposita ofrenda floral al pié de la estela erigida en memoria de “Los compañeros caídos…” en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (2012). Foto de lopezobrador.org.mx

En entrevista posterior, el presidente electo calificó como justa la petición y aseguró que la atenderá el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

No obstante, López Obrador comentó que evitará crear más “aparatos burocráticos” que “no resuelven nada”.

“No se trata nada más de estar gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a la burocracia dorada, ya eso se va a terminar”, señaló.

Con información de Milenio