Minuto a Minuto

Nacional Pemex intensifica trabajos para sellar el pozo Krem-1
Pemex reforzó las labores para controlar la contingencia en el pozo Krem-1, en Veracruz, como parte de su sellado definitivo
mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Pide Sheinbaum destitución de jefe de la Policía Bancaria tras agresión a fotorreporteras
Foto de EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la destitución del jefe de la Policía Bancaria e industrial (PBI) tras la detención de fotorreporteras ayer en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Ayer, policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron en inmediaciones del Metro Hidalgo a cuatro fotorreporteras que cubrían la manifestación por el 8M.

Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, del subsecretario, la pedí, y siempre que se actúe con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera. No solo pedí a las personas que utilizaron, sino la del jefe de la Policía Bancaria, que por cierto lo conocía desde hace tiempo pero eso no se puede permitir (el abuso policial), mucho menos a periodistas”, afirmó.

Las fotorreporteras agredidas fueron Sáshenka Gutiérrez, de la agencia Efe: Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

La mandataria capitalina hizo una defensa a ultranza de la actuación de las mujeres policías, presentando videos de la forma en que fueron violentadas por quienes participaron en la marcha.

Como jefa de Gobierno defiendo y hago todo lo que está en mis manos para defender a las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías”, refirió.

“Que me digan, los que hablan de la justificación de la violencia, si están de acuerdo que les prendan fuego a mujeres policías”, argumentó.

Sheinbaum Pardo aseguró que no se usaron balas de goma ni gas pimienta contras las manifestantes por la conmemoración del 8M, que únicamente se usaron extintores y esto para evitar que se quemen a los policías.

“No se usa gas pimienta, si tienen evidencias con todo gusto se hace la investigación. Si quiero decirle que hay mujeres policías con cloro en los ojos, que están en el hospital. No somos iguales”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital