Minuto a Minuto

Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Economía y Finanzas El peso toca su mejor nivel del año y cierra en 17.14 por dólar
El peso osciló entre un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.21 por dóla apuntando también un avance semanal del 0.67 %.
Nacional Las claves de la salida de Marx Arriaga de la SEP
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública
Internacional José Jerí, al borde de engrosar la lista de presidentes destituidos en Perú
José Jerí enfrentará una serie de mociones de destitución cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en el país
Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Pide HRW a EE.UU. no ignorar “catástrofe de derechos humanos” en México
Foto de EFE

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), pidió al Gobierno de Estados Unidos a “no ignorar la catástrofe de derechos humanos en curso en México“.

Lo anterior fue detallado en un artículo publicado en Los Angeles Times junto al investigador Tyler Mattiace, en donde detalla que Andrés Manuel López Obrador busca deshacer los logros en transparencia y estado de derecho en México.

López Obrador no solo ha fracasado en mejorar el desastroso historial de derechos humanos del país, sino que también ha trabajado para deshacer muchos de los logros en transparencia y el estado de derecho que los grupos de derechos humanos, activistas y activistas han logrado desde el fin del régimen de partido único en México en 2000″. se lee en el artículo.

“Estados Unidos ha guardado un notable silencio sobre los acelerados ataques del presidente mexicano a la democracia. En cambio, el presidente Biden ha optado por concentrarse en reclutar a López Obrador para evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos”, agregaron.

Vivanco y Mattiace aseguran que López Obrador no ha podido contener la violencia y los homicidios en el territorio mexicano.

“Aun así, López Obrador se ha mantenido inmensamente popular entre su base. Parece creer que su continuo apoyo popular le da la autoridad moral para concentrar tanto poder como sea posible en sus propias manos e intentar controlar cada parte del Estado para lograr la transformación prometida”, afirmaron.

Criticaron diversas políticas que ha llevado a cabo López Obrador, como la persecucuón a integrantes del Podr Judivial, la desaparición de diversos fondos y fideicomisos, tales coomo la protección a periodistas y de respuesta a desastres naturales; la política energética, así como la protección mediante un acuerdo de las mega obras de su sexenio.

También recordaron que en junio pasado la vicepresidenta Harris instó al presidente mexicano a respetar la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil.

López Obrador estará en el cargo otros tres años. Su coalición aún controla ambas cámaras del Congreso y ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos. A menos que cambien las circunstancias, no hay indicios de que pretenda alterar su curso”, finalizó el texto.

Con información de López-Dóriga Digital