Pide David Monreal que gobernadores de estados vecinos no eludan responsabilidad ante violencia
Foto de EFE

David Monreal, gobernador de Zacatecas, arremetió contra las autoridades de los estados vecinos por blindar sus fronteras ante la escalada de violencia e inseguridad que vive dicha entidad del país.

Monreal Ávila acusó a gobernadores de eludir su responsabilidad para enfrentar la inseguridad, en lugar de crear una estrategia conjunta para enfrentarla.

Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad, ya les gustó Zacatecas como cementerio porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos“, dijo.

“Aunque somos gente noble, somos gente muy buena, pues deberían hacerse responsables de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, refirió.

Las declaraciones de David Monreal surgen a raíz de que el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, pidiera a sus ciudadanos no viajar de noche a Zacatecas.

El tema de la inseguridad, por el comportamiento del delito, pues es una disputa territorial; si ustedes lo aprecian: límites Jalisco, límites de Durango, límites de Aguascalientes, límites de San Luis”, aseveró el gobernador zacatecano.

Autoridades mexicanas encontraron el jueves pasado nueve cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López, fue sustituido  debido a la ola de violencia que azota dicho territorio. El gobernador David Monreal nombró como nuevo secretario a un general retirado, Adolfo Marín, quien tomó posesión en un acto privado en instalaciones de Gobierno.

Zacatecas afronta una pugna entre grupos del crimen organizado, por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

Con información de López-Dóriga Digital