Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pide CCE a ciudadanos no dar “cheque en blanco” a gobernantes
Foto de Consejo Coordinador Empresarial

El próximo 1 de julio es fundamental votar con responsabilidad, con la información suficiente para distinguir las mejores propuestas, pero la democracia no se acaba con las elecciones y “los ciudadanos no podemos dar un cheque en blanco”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Apuntó que la decisión de votar reflejará el tipo de país que se quiere construir a futuro, lo cual limitará o impulsará el potencial de crecimiento y el bienestar de las personas.

Dijo en un comunicado que en este tiempo los ciudadanos, el sector privado, la sociedad civil y la academia, han exigido a los candidatos definir sus propuestas en temas como educación, creación de empleos, crecimiento económico, derechos humanos y seguridad.

Desde el sector privado, indicó, han contribuido al debate al señalar cuáles son las prioridades, qué diagnóstico tienen y cómo creen que se debe trabajar para construir un mejor futuro, con una elección justa, libre y equitativa, así como con una campaña de altura donde se discutan los temas que le preocupan al país.

En ese sentido, reiteró que a pocos días de acudir a las urnas “nos debe quedar muy claro que la participación de los ciudadanos no puede ni debe terminar el 1 de julio. La democracia no se acaba con las elecciones y los ciudadanos no podemos dar un cheque en blanco a quienes las ganan”.

Pide CCE a ciudadanos no dar "cheque en blanco" a gobernantes - juan-pablo-castanon
Foto de Enfoque Noticias

Castañón Castañón comentó que la participación decidida de cada mexicano será más importante que nunca, pues “somos los ciudadanos los que debemos promover el debate, enriquecer la toma de decisiones y exigir que quienes sean electos rindan cuentas a la sociedad”.

Por eso, el líder del sector empresarial explicó que es fundamental que al emitir el voto se reflexione sobre la importancia de los pesos y los contrapesos en la democracia, ya que no solamente se disputa la Presidencia del país.

También está en juego el Congreso de la Unión y 27 congresos locales, que deberán fortalecer el régimen democrático y vigilar a los poderes ejecutivos de todo el país, por lo que el voto debe ser informado y razonado en cada una de las boletas.

“El futuro de México depende de la participación cotidiana de todos los ciudadanos. Juntos tomaremos una decisión y juntos también debemos seguir trabajando para defenderla, en las urnas y cuando los ganadores ejerzan el gobierno”. Lo que está en juego no es sólo un puesto político de tres o seis años, sino la posibilidad de construir un México con un mejor futuro, apuntó.