La ASPA pidió que el Gobierno Federal garantice la seguridad en las operaciones aéreas y exigió no politizar el tema
Ante las condiciones de la aviación en México se busca que exista una política desde el Gobierno Federal que garantice la seguridad de las operaciones aéreas en México, indicó el capitán José Suárez Valdés, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Suárez Valdés indicó que acudieron a la reunión de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) donde se lanzó la petición.
“Fuimos a Singapur a esta reunión de 100 países en la que México estaba representado por nosotros, por ASPA, donde hablamos de las preocupaciones que hemos conversado sobre el estado actual de la aviación en México y del estado del área terminal en Ciudad de México y sobre todo, lo más importante no son las denuncias, sino las propuestas que queremos que sean atendidas”, indicó.
Señaló que actualmente se encuentran en mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que escuchen a quienes conocen del tema para poder lograr la seguridad de las operaciones aéreas.
“Hemos organizado mesas con la SICT para que escuchen a los que realmente conocemos del tema, a los que estamos volando, a los técnicos y creemos que es importante que nos añadan y ahora, finalmente, lo logramos, estamos participando en mesas. Lo que manifiesta ASPA es que no se quede solo en mesas de negociación sino que se tengan resultados tangibles”, apuntó.
Dijo que entre estos resultados, se busca implementar, desde el Gobierno Federal un programa de seguridad operacional.
“Si nosotros, como ASPA, lo hacemos, también tiene que ser a nivel gobierno que toda la aviación lo haga”, aseveró.
Recordó que garantizar la seguridad aérea es complejo, pero que allí es donde surge la preocupación de la ASPA.
“Garantizar la seguridad aérea tiene muchas aristas y es allí donde estamos preocupados”, apuntó.
Reiteró que no se trata de un tema político, sino de seguridad para la población, así como para sus agremiados.
“No es un tema político, es un tema de seguridad no solo por nosotros, sino por todos los habitantes y por lo que conlleva no podemos ni siquiera tener una política aeronáutica para el gobierno y que el Estado Mexicano garantice todos los procesos en la aeronáutica mexicana, por eso creemos que esto es una gran obligación que no es un tema político”, señaló.