Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Pide AMLO no hacer juicios sumarios tras investigación a Peña Nieto
Foto de Presidencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no hacer “juicios sumarios” luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el exmandatario Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras.

López Obrador dejó en claro que lo presentado este jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional no es una acusación desde el Gobierno de México contra el exmandatario mexicano.

Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, explicó.

“No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no, se tiene información de operaciones que llevó a cabo de 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha”, reiteró.

El mandatario mexicano volvió a señalar que el Gobierno de la Cuarta Transformación no fabrica delitos contra nadie.

“Son cuestiones de investigación, es Inteligencia financiera, no significa ocultar nada, sino actuar con responsabilidad. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, argumentó.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por presuntas irregularidades fiscales y financieras.

“La Fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, que solo hace acopio de la información”, adujo.

Gómez Álvarez explicó que el exmandatario recibió más de 26 millones de pesos por medio transferencias internacionales, realizadas por un familiar desde México a España, además de que tiene tiene relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

Con información de López-Dóriga Digital