El presidente López Obrador pidió actuar con responsabilidad tras señalamientos contra Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no hacer “juicios sumarios” luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el exmandatario Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras.
Tras señalamiento al expresidente Peña Nieto, el presidente López Obrador pide “asumir responsabilidad” y no hacer juicios sumarios.
Que lo presentado hoy en la ‘mañanera’ no es una acusación desde el Gobierno de México por lavado de dinero.
Más, en: https://t.co/YNEmNE77b7 pic.twitter.com/XhhwzLyliV
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 7, 2022
López Obrador dejó en claro que lo presentado este jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional no es una acusación desde el Gobierno de México contra el exmandatario mexicano.
Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, explicó.
“No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no, se tiene información de operaciones que llevó a cabo de 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha”, reiteró.
El mandatario mexicano volvió a señalar que el Gobierno de la Cuarta Transformación no fabrica delitos contra nadie.
“Son cuestiones de investigación, es Inteligencia financiera, no significa ocultar nada, sino actuar con responsabilidad. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, argumentó.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por presuntas irregularidades fiscales y financieras.
“La Fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, que solo hace acopio de la información”, adujo.
Gómez Álvarez explicó que el exmandatario recibió más de 26 millones de pesos por medio transferencias internacionales, realizadas por un familiar desde México a España, además de que tiene tiene relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.
Con información de López-Dóriga Digital