Enrique Peña Nieto se instaló en España con “visado dorado”, según El País
Foto de Presidencia de la República / Archivo

El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España y obtuvo en octubre de 2020 el llamado “golden visa” o “visado dorado” para residir y trabajar en ese país, según informó el periódico español El País.

El medio, que cita a personas que conocen el proceso que hizo el exmandatario, detalló que el permiso se otorga a grandes inversores que adquieren un millón de euros en activos españoles, quienes tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, lo equivalente a 10 millones y medio de pesos.

El País refirió que Peña Nieto adquirió en 2020 un local comercial en el barrio de Chamberí, en Madrid, con un precio de más de 500 mil euros.

Vecinos relatan que el local es ahora un “departamento de lujo” tras una serie de remodelaciones. El inmueble permanece vacío, pero se han realizado varias reuniones e incluso el expresidente ha participado en una junta vecinal.

No obstante, de acuerdo con el diario español, Enrique Peña Nieto actualmente residen en la urbanización Valdelagua, donde también viven actores como Penélope Cruz y Javier Bardem, según confirmaron vecinos.

La llamada “visa dorada” del expresidente vence en octubre de este año, tras lo cual podría solicitar un la nacionalidad española o renovar su permiso, ahora por cinco años.

Al cuestionar al despacho de abogados encargado del expediente del presidente Peña Nieto, El País no obtuvo respuesta. Dos de sus antiguos colaboradores se negaron a hacer declaraciones, mientras quien fuera su vocero dijo que no sabe cómo contactarlo.

A principios de 2019 comenzaron a surgir rumores de la partida del expresidente de la República mexicana a España, ante lo cual el propio Peña Nieto respondió que vivía en México con su familia y no tenía planes de mudarse a otro país.

El tema revivió en 2020 con un reportaje de la revisa Proceso, en el que se expusieron algunos datos de la vida del expresidente en Madrid.

Con información de El País