Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide AMLO a ciudadanía actuar con responsabilidad en diciembre para evitar contagios; “no habrá restricciones”, dijo

Pide AMLO a ciudadanía actuar con responsabilidad en diciembre para evitar contagios; “no habrá restricciones”, dijo - Foto de archivo
Foto de archivo

El presidente López Obrador apeló a la responsabilidad de la población para evitar que se eleven los contagios por COVID-19 este fin de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que en este mes de diciembre se actúe con plena responsabilidad durante las fiestas de fin de año para no contagiarse de COVID-19.

Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre (…) actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos”, dijo.

 

Hasta ahora México registra un millón 144 mil 643 contagios y 108 mil 173 muertes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se reportaron más de 66 mil 49 casos, es decir en promedio nueve mil 435 diarios.

López Obrador apeló a la responsabilidad de la población tal y como sucedió durante la etapa del confinamiento entre marzo y mayo pasado, además de que no limitará libertades ni impondrá restricciones.

Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos. El gobierno que encabezó no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo: prohibido, prohibir, creo más en la libertad y en el convencimiento o en la imposición·, expresó.

López Obrador pidió que  “no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libres”,

El jefe del Ejecutivo federal propuso un decálogo de acciones a seguir este mes de diciembre para evitar los contagios por COVID-19 en el país:

  1. Si no tenemos algo verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o videollamadas con nuestros, familiares, con nuestros amigos.
  4. Estemos solo los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentas dolor de garganta, tos fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médico al 56581111 en CDMX y al 911 en el resto del país.
  7. Si tienes síntomas procura hacerse la prueba.
  8. Acude pronto a la clínica , centro de salud u hospital más cercano para atenderte, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas.
  9. Dejemos los regalos de Navidad ara otro momento.
  10. El gobierno va a ampliar el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica, especializada y d calidad.

En el caso de la Ciudad de México, el mandatario mexicano recalcó que la próxima semana se ampliará la capacidad hospitalaria.

“No es que se vayan a saturar los hospitales porque no están llenos, vamos a ampliar en el caso de la CDMX para la semana próxima vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva y con especialistas. De todas maneras tenemos una ocupación del 69 por ciento en hospitalización general”, declaró.

Finalmente, López Obrador dejó en claro que “la autoridad somos todos, no hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismos”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorcoronaviruscovid-19diciembrefiestas de fin de añonavidad
Menú de accesibilidad