Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
PGJDF rescata a 49 víctimas de explotación en Iztapalapa
Foto de Archivo

https://www.youtube.com/watch?v=uZ-lIYqdLxY

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 49 personas que presuntamente eran explotadas laboralmente por los encargados de dos centros de rehabilitación contra las adicciones, mismos que fueron detenidos en cumplimiento a una orden de cateo ejecutada en el perímetro de Iztapalapa.

En uno de los inmuebles ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla, elementos de la Policía de Investigación adscritos en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas rescataron a 41 hombres y seis adolescentes de entre 14 y 17 años. En el lugar se aseguraron a Juan Martínez Malpica, ordenaba castigos a los internos;  José Alberto Somoza Tenorio, interno encargado de medicina y aplicaba castigos; Ricardo Monroy Herrera, imponía castigos; Alan Rojas Ramírez o Alan Cabrera, vigilante del patio, y Carlos Alberto Villegas Primitivo, encargado y aplicaba castigos.

En otro predio de avenida Las Lajas, colonia Citlali, los investigadores liberaron dos afectados y aseguraron a Marco Antonio Ramírez Yáñez, quien aplicaba castigos a los internos.

La solicitud de la medida cautelar fue concedida por el Juez 22 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, con el propósito de que la representación social encontrara indicios relacionados con declaraciones de un denunciante, quien señaló que en mayo de 2015 fue anexado y desde su ingreso recibió malos tratos, lo sometían a realizar diversos trabajos en contra de su voluntad y si no accedía recibía diversos castigos.

PGJDF rescata a 49 víctimas de explotación en Iztapalapa - trata-iztapalapa-945x1024

Esta información fue confirmada por los ofendidos al referir que al entrar a los centros de rehabilitación les ofrecían buena alimentación, atención médica, psicológica y les ayudarían a combatir sus adicciones, incluso les hablaron de actividades deportivas y visitas de sus parientes.

Sin embargo, los inculpados inmediatamente los amarraban de manos y pies, tiraban al piso por varios días y sólo los desataban para ir al baño. Posteriormente, mediante la violencia física y amenazas con hacerles daño eran sometidos a realizar trabajos forzados de albañilería, plomería y jardinería, así como al aseo de puercos que tenían en criaderos.

Familiares de los afectados no tenían contacto con ellos, además debían entregar una despensa y realizar pagos de 700 a 800 pesos semanales para la atención de las personas anexadas.

Tras ser valorados médica y psicológicamente las víctimas fueron diagnosticadas en estado de vulnerabilidad, por lo que una vez integrado los elementos de prueba al expediente, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal contra los imputados ante el impartidor de Justicia del Reclusorio Preventivo Sur, como probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 53 46 81 03 o al correo electrónico [email protected]