El titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México aseguró que se mantiene en comunicación con el periodista
El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que ya se investigan las nuevas amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón.
Durante una conferencia, a pregunta expresa, precisó que se iniciaron dos carpetas de investigación este mes por las amenazas recibidas, tanto por los hechos del 1 de agosto como por el video difundido este miércoles.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México aseguró que se mantiene en comunicación con el periodista, quien en 2016 recibió amenazas, por las cuales, dijo, hay una persona sometida a proceso.
Sobre el video donde se muestra a un hombre disparando sobre una fotografía del columnista, recalcó que ni el arma, ni el lugar, ni la silueta de tiro corresponden a las que usa la policía capitalina o de investigación para esas prácticas, pero dichos elementos son clave para dar con los autores del video.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofreció asesoría y acompañamiento al periodista Héctor de Mauleón, después de conocer la reciente amenaza que recibió a través de las redes sociales.
El organismo informó que desde el momento mismo en que supo de esos hechos estableció comunicación con el profesionista, a quien expresó su solidaridad y destacó que las amenazas de agresiones físicas contra ese sector a través de las redes sociales se suman a otras acciones que coartan la libertad de expresión.
Mediante un comunicado, el organismo hizo hincapié en que todas las vidas son igual de valiosas y todos los hechos delictivos deben ser investigados y sancionados conforme a derecho, sin importar para ello la ocupación o actividad profesional de quienes son víctimas de los mismos.
Ante ello, llamó a las autoridades de procuración de justicia a dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Redacción