Petición de perdón fue para avivar nuestra memoria histórica: AMLO

Petición de perdón fue para avivar nuestra memoria histórica: AMLO - Foto de Notimex- Arturo Monroy.
Foto de Notimex- Arturo Monroy.

El presidente López Obrador aclaró que no dio a conocer el contenido de la carta enviada al rey de España por respeto y para darle tiempo de reflexionar

La intención de que España se disculpe por los agravios cometidos contra el pueblo de México durante la Conquista, es “reavivar nuestra memoria histórica”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A dos años de la conmemoración de 500 años de la toma de Tenochtitlán, la intención del Gobierno Federal es recordar y conocer cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios, “si como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y hermandad”.

En este sentido, López Obrador llamó a integrar un grupo conjunto con España para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí aceptar errores. “Vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación”, indicó en su conferencia matutina.

 

Pedro Sánchez y AMLO, presidentes de España y México. Foto de Twitter
Pedro Sánchez y AMLO, presidentes de España y México. Foto de Twitter

 

Sobre la queja del rey Felipe VI de que se dio a conocer el contenido de la carta que le llegó, el presidente aclaró que nunca la publicaron de manera íntegra por respeto y para darle al gobierno español el tiempo de reflexionar y aceptar el planteamiento.

No obstante, López Obrador detalló que  las cartas enviadas al rey Felipe y al papa Francisco fueron “amplias y fundadas en los hechos”.

“Independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, y no vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún gobierno.

Es un planteamiento que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad, el poder es humildad no es prepotencia, entonces eso es lo que se planteó, y aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente”, abundó.

Con información de López-Dóriga Digital

amlocartaespañaperdónRey de Españarey felipe