Minuto a Minuto

Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
AMLO pide que España se disculpe por abusos en la conquista
Foto de Notimex/José Pazos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido al rey Felipe VI de España reconocer y disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En una carta, señaló que solo de esta forma se podría lograr una reconciliación plena entre ambos países.

La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores apenas dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez realizara su primer visita al país. Hasta el momento el gobierno español no ha respondido a la carta, informaron fuentes cercanas al caso entrevistadas por el diario español El País.

Se espera que AMLO haga referencia al tema durante su visita a Centla, Tabasco, para conmemorar la batalla contra los españoles.

Fuentes cercanas al gobierno mexicano señalaron que no se puede conmemorar el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia de México mientras no exista un acto de reconciliación, por lo que buscan convertir al año 2021 en el año de la “gran reconciliación entre México y España”.

Asimismo, explicaron que la disculpa no es por la conquista en sí, sino por las vejaciones sufridas por los pueblos originarios durante ese periodo. En la redacción de la carta habría participado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Aunque en España no ha sentado bien la carta, las fuentes insistieron que no existe un espíritu de rencor en el pedido, además de asegurar que es un tema que ya se había tocado durante la visita de Sánchez en enero.

Por otro lado, indicaron que tampoco se pedirá un resarcimiento económico por la conquista y que el gobierno mexicano también está dispuesto a disculparse por las vejaciones cometidas por los pueblos conquistados durante la guerra de conquista.

Con información de El País