Pese a bajos homicidios en Quintana Roo, asesinatos en sitios icónicos afectan al estado: fiscal Montes de Oca
Foto de EFE

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, reconoció que los asesinatos ocurridos en lugares icónicos como el hotel Xcaret y el Mamita’s Beach Club  afectan la imagen del estado, pese al bajo número de homicidios que se registran actualmente en dicha entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Montes de Oca Rosales apuntó que enero de 2022 se han detallado únicamente 28 homicidios en Quintana Roo.

“Tenemos un mínimo histórico en homicidios, en promedio en el estado se cometen de 50 a 60 homicidios al mes. En este momento tenemos 28 homicidios en enero de 2022, para nosotros es un buen número”, refirió.

Sin embargo suceden estas cosas en lugares tan icónicos, repercute mucho en la imagen del estado, pero vamos a trabajar mucho para detener a estas personas y que no queden impunes”, apuntó.

El martes por la tarde, sujetos mataron al empresario argentino Federico Mazzoni, fue gerente del establecimiento comercial Mamita’s Beach Club, que se encuentra ubicado en Playa del Carmen.

El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior del hotel Xcaret, también ubicado en Playa del Carmen, dejó dos canadienses muertos y un herido.

El Caribe mexicano lleva meses registrando ataques de grupos armados en las zonas turísticas. Uno de los ejemplos fue lo currido en octubre de 2021, donde un tiroteo en un restaurante de Tulum, uno de los sitios más de moda de la región, dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Dos detenidos por asesinatos de canadienses en hotel Xcaret

El fiscal Montes de Oca apuntó que hay dos personas detenidas por su posible relación con el homicidio de dos canadienses.

Los capturados se tratan de un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, de los cuales se apuntó que el fin de semana se definirá si se fija o no la prisión preventiva. El principal móvil de los hechos es por una deuda que mantenían los extranjeros, de quienes carpetas de investigación en su país por tráfico de drogas y armas.

Logramos determinar que desde el centro del país se contrató a personas que se privarán de la vida a los dos canadienses, en virtud de que se tenía un deuda, no sabemos de qué naturaleza, pero de acuerdo a la información de la Policía canadiense tenían investigaciones abiertas con motivos de tráficos de drogas”, refirió.

“De acuerdo a lo informado por Canadá se dedicaban a cometer delitos relacionados con drogas, armas de fuego , entre otras”, puntualizó.

La autoridad estatal argumentó que todavía se desconoce si eran extranjeros o mexicanos quienes mandaron matar a los dos canadienses, quienes se encontraban de vacaciones por una semana en la Rivera Maya. Todo hace parecer que los asesinatos fueron planeados en tierras canadienses.

Asesinato de empresario argentino, en zona de narcomenudeo

Con respecto al asesinato del empresario de origen argentino Federico Mazzoni, gerente del establecimiento comercial Mamita’s Beach Club, el fiscal de Quintana Roo dejó en claro que fue un ataque directo en una zona donde hay reportes de narcomenudeo.

“Lo que podemos decir ahora es que ellos llegan caminando al establecimiento, que es estratégico, de mucha concurrencia que han habido muchos reportes con respecto a la venta de droga alrededor. Hemos hechos varios operativos en ese lugar”, señaló.

“A las 17:00 h aproximadamente el establecimiento con puertas cerrados, se aproximan los sujetos y preguntan por el gerente, platican breves momentos con ellos, se dirigen al baño y lo privan de la vida. Ellos salen corriendo hacia la playa, agarran una moto acuáticos y salen huyendo con dificultad”, contó.

Con información de López-Dóriga Digital